Hierve el agua: ¿Por qué cerraron el imponente destino turístico en la región?
Los pobladores y autoridades de la región zapoteca de San Lorenzo Albarradas resolvieron cerrar definitivamente éste precioso lugar turístico mejor conocido como las cascadas petrificadas de Hierve el Agua en Oaxaca, debido a un conflicto de propiedad ejidal, recursos públicos y beneficios a empresarios.
En un comunicado oficial de las autoridades ejidales del poblado, explican que al haber determinado el cierre permanente del parador turístico, es decir, que prohíben el acceso a toda persona ajena a la comunicad, incluyendo los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar la belleza natural de San Lorenzo Albarradas.
Ejidatarios argumentan que pese a que ellos y la comunidad son los legítimos poseedores de los derechos parcelarios bajo las leyes agrarias, los recursos económicos que se generan gracias al turismo, no se destinan para la comunidad ejidal sino que son acaparados por empresas que ofrecen servicios turísticos y prestan el servicios, por lo que tomaron la decisión de cerrar las puertas al público.
El Comisario ejidal, Bulmaro Olivera García, externó que la asamblea de ejidatarios estuvo de acuerdo con la decisión de cerrar permanentemente el parador turístico, ya que ellos son los propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 del registro agrario, y con un certificado parcelario con fecha del 25 de septiembre de 1995.
El documento también señala que “el gobierno del estado, al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policía de San Isidro Roaguia la posesión material de la parcela en cuestión, a quienes mensualmente se les da una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico”, tal situación ha generado una división de la comunidad con la Agencia.
La comunidad tomó la decisión ante un inminente estallido de violencia ante las acusaciones de un posible compadrazgo y preferencias ante las derramas económicas que ha dejado el turismo en aquella región.
Con información de Proceso
(Vía: El Heraldo de México)