5 lugares donde puedes comprar plantas y flores en Xochimilco
Xochimilco lleva las flores hasta en su nombre, pues en náhuatl significa “campo o lugar de las flores”, y esto no es casualidad. Desde su fundación como territorio, una de sus mayores cualidades ha sido la agricultura, por estar en una zona rica en entornos lacustres, cerros y una amplia diversidad en flora y fauna.
Así que si eres amante de las plantas y flores, no dejes de visitar estos 5 mercados especializados en la venta de plantas.
Junto a los embarcaderos, sus barrios, iglesias y plazas históricas, la producción de flores se beneficia del entorno sino de un conocimiento ancestral. Si estás buscando alguna planta medicinal, de ornato, macetas hermosas o simplemente quieres escapar de la cotidianidad de la ciudad, hay mercados florales en Xochimilco que encantarán.
En los siguientes mercados, los locatarios ofrecen además de plantas y flores, una gran variedad de elementos para el cuidado de las mismas, como fertilizantes, decoraciones para la casa y el jardín y hasta árboles frutales. Veamos qué hace especial a cada uno de ellos.
Foto: Pixabay
Conoce los mejores mercados de plantas y flores de Xochimilco
Mercado de plantas y flores Madreselva. Está ubicado en la calle Madreselva, en Xaltocan, Xochimilco, a un costado del Bosque de Nativitas y a 15 minutos de la Glorieta de Vaqueritos.
Encontrar plantas de ornato y pasar un buen rato aquí es algo asegurado. Pese a no ser tan grande como otros de los mercados en la lista, posee una gran variedad de productos y especies de flores (comunes y exóticas), no solo del Valle de México, sino de todo el país. Puedes encontrar desde árboles frutales hasta cactus y abono en sus más de 200 establecimientos.
Si tienes auto, puedes recorrer el mercado conduciendo. Abre de lunes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Mercado de plantas y flores Cuemanco. Está ubicado en la calle Canal Nacional 2000, en Coapa, Cuemanco.
Fue inaugurado en 1993 como parte de un proyecto de rescate ecológico y, desde entonces, se ha ganado su lugar como el mercado de flores más grande de Latinoamérica. En este lugar puedes disfrutar del olor y la belleza de plantas como el alcatraz, el alelí de colores, los girasoles, naranjos, pinos, bromelias, además de conocer las propiedades medicinales de la ruda y la árnica.
Este mercado está orgulloso al asegurar que muchas de sus flores y plantas están cosechadas en chinampas a precios bastante razonables. Abren todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Mercado de flores El Palacio de la Flor. Está en la calle Francisco Goytia s/n, en Barrio San Pedro Xochimilco, dentro del Campo Deportivo Número 1.
Al igual que en los dos mercados anteriores, aquí podrás encontrar muchas especies de flores y plantas de ornato, tanto al mayoreo como al menudeo. Un punto a destacar es la atención y asesoría que los locatarios ofrecen en cuanto al cuidado de plantas y jardinería en general, así que también puedes ir a preguntarles tus dudas.
En este mercado encontrarás figuras decorativas e hidrogel y miles de plantas, como ajenjo, árboles bonsái, cedros y bambúes. Está abierto de lunes a sábado de 5 de la mañana a 6 de la tarde, y los domingos de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Dentro del mercado hay estacionamiento, baños limpios y, si llevas una gran carga de macetas o plantas, también cuentan con servicio de fletes.
Foto: Pixabay
Mercados pequeños pero encantadores
Por último, pero no menos importante, tenemos dos mercados que, pese a que no son los más grandes, cuentan con la hospitalidad, ambiente y variedad de plantas y flores suficientes para que les des una oportunidad.
Mercado de plantas y flores Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está ubicado en Bulevar Adolfo Ruíz Cortines 7651, en la colonia Cuemanco, Xochimilco, en los locales 126 y 127. Tienen más de mil variedades de plantas medicinales, ornamentales y de sombra. Abren todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Mercado de plantas y flores Acuexcomatl. Está en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Aquí ponen especial atención en la producción y venta de flores de temporada para eventos y, en general, en la producción de plantas que saben que a la gente les encantará, tanto medicinales como de ornamento, a precios muy accesibles.
Más que trajineras
La producción de flores continúa siendo uno de los mayores pilares económicos de Xochimilco. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el año pasado, y a manera de ejemplo, tan solo esta alcaldía vendió 2 millones 800 mil flores de cempazúchitl.
Así que no te pierdas estsa opción de paseo dentro de la CDMX. Si vas en transporte público, puedes tomar como punto de partida el Metro Tasqueña o la estación Xochimilco del Tren ligero.
Recuerda seguir las normas de sana distancia y uso de cubrebocas en todo momento.
(Vía: El Universal)