Bel Há, con cabañas al estilo de una aldea teenek en la Huasteca Potosina
A poco más de tres horas de la capital de San Luis Potosí se encuentra una aldea inspirada en la cultura teenek, Bel Há Ecoparque, con cabañas y un montón de actividades de naturaleza y aventura.
En El Universal Destinos platicamos con Alexis Silva, miembro del equipo de Bel Há. Él nos explicó todo lo que puedes hacer durante tu visita a este ecoparque.
Bel Há significa “camino de Agua” en lengua teenek,. Cerca hay una hermosa cascada que cae en pozas de color turquesa y un río cristalino. Por eso decidieron llamar así a este lugar.
Cabañas al estilo teenek
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
En la Huasteca Potosina, a media hora del municipio de El Naranjo y a una hora y media de Ciudad Valles, están las 18 cabañas que forman una aldea inspirada en la cultura teenek (una etnia de esta región de estado). Las casitas, muy diferentes a las que conocemos, tienen techo de palma y paredes de bambú y sus puertas tienen formas geométricas.
Dormir una noche en estas cabañas tiene un costo de 890 pesos por noche.
En estas se pueden alojar parejas, grupos de amigos y familias de hasta ocho integrantes. Las chocitas son sencillas pero muy cómodas. Están equipadas con camas matrimoniales, ventilador y baños en el exterior que son compartidos.
Sabores huastecos durante tu estancia
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
En Bel-Há Ecoparque hay un restaurante donde sirven lo mejor de la comida tradicional de esta parte de la Huasteca Potosina. Alexis nos recomienda probar las enchiladas huastecas con cecina de la región, los bocoles —que son parecidos a las gorditas— y los huevos asados en hoja de plátano a la hora del desayuno. El palmito, el corazón de una palma endémica de San Luis Potosí, se prepara de diferentes maneras.
Qué hacer en Bel-Há Ecoparque
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
Aventura en la Cascada Minas Viejas
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
A tan solo un kilómetro y medio de Bel-Há se encuentra la cascada de Minas Viejas que destaca por su gran torrente que desemboca en un río de color turquesa. Este río ha moldeado de forma natural un cañón del cual nacen pequeñas cascadas. El cauce llega hasta el ecoparque, donde es posible nadar.
La cascada Minas Viejas es la protagonista de las actividades de aventura. Mide 50 metros de altura y representa un reto para quienes se animan a hacer rappel al lado de esta cascada que te baña con su brisa.
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
Alex nos explica que el rappel lo pueden hacer personas mayores de 10 años. Recalca que no es necesario contar con experiencia para descender sobre la pared de roca pues no es peligroso, pues vas acompañado de un guía certificado y con el equipo de protección requerido.
Explora los senderos de Bel-Há
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
Los alrededores de Bel-Há se encuentran tupidos de árboles orejones, cicas y plantas patas de elefante de más de 200 años de vida, nos explica Alexis. Todas esas plantas enmarcan los senderos naturales. Mientras vas caminando puedes ver venados, armadillos, loros volando y conejos.
La caminata solo es de 800 metros, y además de apreciar animales y la exuberante vegetación, el objetivo es tomar consciencia de por qué es importante respetar la naturaleza. El recorrido está a cargo de un guía certificado. Es importante no intentar tocar los animales ni tirar basura.
Cañonismo en el río
Foto: Bel-Há/ Alexis Silva
Una de las actividades favoritas de los visitantes de Bel-Há es el cañonismo. Alexis nos cuenta que esta aventura tiene diferentes obstáculos. Primero tienes que recorrer un sendero para llegar a la cascada Minas Viejas y hacer el descenso a rappel. Si no eres tan extremo, existe la opción de bajar caminando por un sendero.
Ya en el río, hay montículos de roca donde puedes saltar hacia el río para agregarle más emoción a tu experiencia. Tu equipo de protección incluye traje de neopreno porque el agua es fría, casco protector, arneses, chaleco salvavidas y una clase para que aprendas las técnicas básicas del cañonismo.
Tours guiados para conocer otros parajes potosinos
Foto: Unsplash/ Guido HN
Si quieres explorar más lugares, en Bel-Há arman paquetes para que conozcas el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, el Pueblo Mágico de Xilitla, la zona arqueológica de Tamtoc, la cascada de Tamul y muchos más. Si deseas saber qué recorridos ofrecen, es importante que lo menciones al momento de hacer tu reservación.
Foto: Unsplash/ Josh Garza
En Bel-Há también puedes ser parte de una ceremonia de temazcal. También hay noches de fogatas para compartir en pareja o con tus acompañantes a la orilla del río. En noches despejadas es un excelente lugar para contemplar las estrellas.
Ecoparque Bel Há
Dirección: Camino a Minas Viejas Km 2.5.
Web: huastecabelha.com
Teléfono: (481) 133 7882
Correo electrónico: reservaciones@huastecabelha.com
WA: (481) 389 2922
IG: @belha_ecoparque
FB: @belhaecoparque
(vía: El Universal)