Alpinia, el parque donde se encuentra el laberinto más grande de México
En las faldas del volcán Iztaccíhuatl, caracterizadas por un bosque de pinos, oyameles y encinos, se encuentra Alpinia, un parque de naturaleza y aventura ideal para un fin de semana en familia o con amigos. Entre sus atractivos, puede presumir el laberinto más grande de México. Aquí en Destinos te contamos qué otras actividades puedes disfrutar y cuánto te cuesta la visita.
Este parque de naturaleza y aventura se localiza en el estado de Puebla, exactamente en el municipio de Tlahuapan. Desde la Ciudad de México te tardas aproximadamente una hora y media en llegar manejando por carretera.
Foto: Cortesía de Alpinia
¿Qué es Alpinia?
Este parque natural comenzó siendo una plantación de árboles de Navidad, a donde las personas acudían para escoger su pino favorito y llevarlo a casa. Como el terreno era muy grande, también decidieron hacer campamentos escolares o para empresas con el fin de aprovechar su espacio.
Con la llegada de la pandemia los campamentos se vieron pausados, por lo que a los dueños de Alpinia se les ocurrió la idea de abrir sus puertas al público en general los fines de semana, creando una serie de actividades para que la gente volviera a conectar entre ellos, en un entorno ecológico y con mucho espacio para mantener la distancia.
¿Qué hacer en Alpinia?
Foto: Cortesía de Alpinia
Estas son algunas de las aventuras que puedes vivir en el parque.
1. El laberinto más grande de México
Foto: Cortesía de Alpinia
Tal vez la atracción más distintiva de este parque ecológico es su laberinto, considerado el más grande de México. Este enredado sendero está delimitado con más de 16 mil cedros plantados para formar sus muros ondulados. El equipo de Alpinia nos cuenta que el laberinto mide 6 mil metros cuadrados y tiene un aproximado de tres kilómetros de pasillos.
¿Cuánto crees que te tomaría encontrar la salida? “Los más pillos han logrado descifrar el laberinto en menos de 15 minutos, y hay quienes han estado dos horas atorados. Incluso hay otros que se desesperan y nos llaman para que los saquemos. Las personas viven una montaña rusa de emociones allí dentro, pero siempre salen sonriendo”, nos comenta el staff del parque. Si eres fan de la película “El Resplandor”, esto suena como una excelente oportunidad para disfrutar un fin de semana jugando a escapar de “Jack Torrance”.
2. Actividades para niños
Foto: Cortesía de Alpinia
Este lugar natural tiene un montón de actividades para todos los gustos. Los niños más tranquilos pueden divertirse haciendo manualidades y así fomentar su creatividad. Para quienes son más inquietos hay boulder (escalada) o la posibilidad de poner a prueba su astucia en la pista de obstáculos.
Si todavía tienen pila pueden recorrer el puente colgante, con peldaños móviles que retan su sentido del equilibrio. O bien, jugar en el laberinto para niños que hay en Alpinia y convivir con un caballo mientras pasean por el lugar. El punto es que los pequeños de la casa también se diviertan.
3. Retos extremos
Foto: Cortesía de Alpinia
Los amantes de las emociones extremas tienen su lugar especial en este parque. Pueden lanzarse por una de las cuatro tirolesas del lugar, la más extrema mide casi un kilómetro de largo y se alza a 33 metros por encima del suelo; en este paseo las vistas del parque son hermosas y se alcanza a ver la cima nevada del volcán.
Anímate a una partida de gotcha en donde tú y tu grupo de acompañantes pongan en práctica su puntería y estrategia, lanzando municiones de pintura. También existe un circuito de canopy con 200 metros de largo, en donde tienes que caminar por cuerdas y puentes con diversas dificultades. Los obstáculos elevados son otra gran opción para sentir la adrenalina recorrer tu cuerpo.
4. Entrenamiento
Foto: Cortesía de Alpinia
Alpinia es un espacio que busca fomentar el deporte, por eso mismo en el terreno puedes caminar por los senderos tranquilos. Si te gusta andar en bici anímate a rodar por el bosque o, si eres un biker avanzado, reserva un circuito de dos horas; en esta actividad es necesario llevar tu propia bicicleta.
Si eres muy deportista, aquí puedes hacer un circuito de trail running en donde pasas por pendientes inclinadas, terreno pedregoso y mucho bosque. También hay tiro con arco para que practiques tu puntería.
5. Juegos en equipo
Foto: Unsplash
¿Has jugado “futbolito humano”? Aquí, cada jugador está anclado a una línea de metal y no puede moverse de su área menos que el balón esté cerca (exacto, como si formaras parte de una mesa de futbolito. Te prometemos que las risas no faltarán.
Si prefieres algo más tradicional, hay una cancha de pasto para echarse una cascarita y un espacio para jugar voleibol.
Anímense a tener un partido de gaga ball. En una cancha hexagonal, cada integrante tiene que estar alerta y saber el momento exacto de esquivar la pelota para terminar siendo el último de pie.
También hay mini golf.
¿Qué más hay en Alpinia?
Cuenta con una terraza al aire libre en donde puedes disfrutar de un café calentito mientras contemplas el imponente volcán Iztaccíhuatl al fondo del lugar. En el restaurante se sirven antojitos típicos mexicanos; las imperdibles de la casa, de acuerdo con el equipo de Alpinia, son las enmoladas poblanas.
Si deseas llevar tus propios alimentos, hay tres palapas familiares con asadores para que cocines una carnita asada.
Para alargar tu visita en este entorno natural disponen de área de camping. Antes de irse a acostar, reúnete con tus seres queridos alrededor de una fogata para asar bombones, poner música o contar historias de miedo.
Un edén sostenible en Puebla
Foto: Cortesía de Alpinia
Una de las principales labores del parque es concientizar a las personas sobre la importancia del medio ambiente, por ello ofrecen charlas de este tipo. También se hacen reforestaciones anuales para devolverle un poco a la naturaleza de todo lo que les ofrece a las personas.
Con las reforestaciones en Alpinia buscan reducir la huella de carbono y mantener el hábitat natural de animales y plantas endémicos de Puebla. Otra de las acciones que hacen para cuidar el ambiente es la captación del agua de lluvia para no desgastar los mantos acuíferos de la zona.
Foto: Cortesía de Alpinia
¿Cuánto cuesta visitar Alpinia?
El costo es de 180 pesos por adulto y 150 pesos por cada menor de 12 años. El paseo por el laberinto más grande de México ya está incluido en el precio de admisión.
Hay actividades con costo extra. El circuito de 3 tirolesas tiene una tarifa de 150 pesos, al igual que el gotcha (con 150 balas de pintura) y el canopy. Si quieres reservar una actividad que requiera un guía, como el rappel o el ciclismo, te indican el costo a la hora de apartar tu lugar.
El camping te cuesta 490 pesos por persona.
El parque está abierto los sábados y domingos, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. El sitio cuenta con vigilancia las 24 horas y el área de camping cuenta con baños completos para asearse.
El clima en la zona es frío-húmedo, por lo que te recomendamos llevar una chamarra y calzado cómodo.
Es importante hacer reservación para asegurar tu entrada, pues si no la haces el acceso está sujeto a disponibilidad.
Teléfono: 222 299 90 89
Correo electrónico: info@alpinia.mx
IG: @alpinia.mx
FB:@alpinia.mx