5 tradiciones de Año Nuevo alrededor del mundo para atraer la buena fortuna
Una de las fechas más celebradas en todo el planeta es la llegada del Año Nuevo. Se trata de un día de fiesta que representa una nueva oportunidad para concretar metas y planes; aunque, al mismo tiempo, a algunas personas los llena de melancolía por esos 365 días que se quedaron atrás con todo lo que ello implica.
Cada cultura y país tiene diferentes rituales o costumbres que se hacen presentes durante la Nochevieja o el primer día del año que está por comenzar. Algunas de ellas son tan simples como comer un platillo específico, pero cargado de simbolismo. Conoce estas 5 tradiciones que se realizan en diferentes naciones…
1. El festival del fuego en Escocia
Foto: iStock
En la noche del 31 de diciembre y hasta el 2 de enero, Edimburgo se llena de antorchas, bailarines en llamas, fuegos artificiales, barriles ardientes y cualquier objeto incandescente para atemorizar a los malos espíritus e iniciar el año con abundancia.
Cada año, más de 100 mil personas se reúnen para celebrar el Hogmanay, una palabra con la que los escoceses denominan al último día del año, en el cual también hacen fogatas y exhibiciones con enormes bolas de fuego sostenidas en palos, que simbolizan el sol.
Otra tradición aquí es que un hombre guapo, alto y moreno sea el primero en cruzar la puerta al comenzar el Año Nuevo, a fin de asegurar un futuro maravilloso.
2. Las 108 campanadas en Japón
Foto: iStock
Exactamente a las 00:00 del 1° de enero, todos los templos del país asiático hacen sonar sus badajos 108 veces, ya que la tradición budista asegura que, de esta manera, se purifican los 108 deseos terrenales que son causantes del sufrimiento. Después de este acto, los japoneses brindan con un licor muy caliente de nombre amazake.
Mientras que, para la cena, el típico platillo es fideos de trigo soba. Entre más largos sean, se cree que más fortuna tendrá la familia durante el nuevo año.
3. Romper la vajilla en Dinamarca
Foto: iStock
Todo transcurre en completa paz durante la cena hasta que, al terminar, los daneses toman su vajilla y la azotan para que se rompa. Algunos lo hacen contra la puerta de sus seres queridos, un gesto que agradecen los anfitriones ya que esto simboliza amor.
Se dice que hacer añicos los platos ahuyenta a los malos espíritus y atrae buena fortuna. Al finalizar, la vajilla se apila en la puerta.
También suelen bailar sobre una silla durante las 12 campanadas, para la buena suerte.
4. Regar plomo, en Alemania
Foto: iStock
Durante la Nochevieja, se realiza una práctica denominada Bleigießen (regar plomo). Se compran pequeñas figuras de ese metal y se derriten en una cuchara con la ayuda de la flama de una vela. En cuanto se funde, la vierten sobre un recipiente con agua fría.
Una vez que se vuelve a solidificar, se mantiene a la luz de las velas para observar las sombras que se proyectan y que indican lo que depara el año nuevo. Es un método de adivinación con origen en la antigua Grecia.
5. Comer lentejas, en Italia
Foto: iStock
Esta tradición sí resulta familiar para nosotros en México. Apenas suene la primera campanada del Año Nuevo, la gente debe tomar su cuchara y comer lentejas, que simbolizan fortuna, suerte y abundancia.
Esto se lleva a cabo desde la época del Imperio romano.
En algunas partes como Nápoles, Sicilia y Calabria también se conserva la milenaria tradición de lanzar objetos y muebles viejos por las ventanas. Para ello, se establecen horarios en los que se puede efectuar este ritual, para que nadie salga herido.
(Vía: El Universal)