Conoce este centro ecoturistico ubicado en Hidalgo qué organiza campamentos de supervivencia

Huilotepetl, el parque en Hidalgo que hace campamentos de supervivencia

Si tuvieras que pasar un fin de semana inmerso en la naturaleza, en aislamiento, ¿cómo crees que te iría? ¿Serías bueno consiguiendo alimento, ubicándote y armando tu propio refugio? Para que no te quedes con la curiosidad, un centro ecoturístico ubicado en Hidalgo organiza campamentos de supervivencia a los que puedes acudir con familia o amigos. Aquí en Destinos te contamos en qué consisten.

El parque en cuestión se llama Huilotepetl, y es un complejo turístico que abarca cuatro hectáreas de naturaleza. Tiene albercas, pozas naturales y cabañas, además de sus campamentos de supervivencia. 

Se encuentra en el municipio de Huazalingo, a 20 minutos del pueblo de Huejutla; desde la Ciudad de México, son aproximadamente cinco horas de camino. Está en la sierra de la Huasteca Hidalguense.

Foto: Huilotepetl

Los campamentos de supervivencia

Si nunca te has atrevido a salir de campamento o simplemente te gustaría comenzar a conectar con la naturaleza, esta experiencia es para ti. Es como un pequeño “curso” introductorio, que dura dos días y una noche. Es seguro, pues una gran parte de las actividades se realizan dentro del centro ecoturístico y siempre estás acompañado por guías.

Durante el campamento te dan un taller para armar tu propio refugio. Te enseñan a pescar, además de buscar y recolectar comestibles en la vegetación. También puedes preguntarle a tu guía sobre prácticas amigables con el medio ambiente y cómo ubicarte mejor en tus próximas excursiones.

Como parte de la experiencia, los guías te llevan de paseo a una cascada con 15 metros de altura. Es posible descender su pared de roca a rappel y también refrescarte en la poza que se forma bajo la caída del agua.

Foto: Huilotepetl

El itinerario incluye una caminata nocturna y la preparación de una fogata.

El costo es de mil pesos por persona; contempla desayunos, comidas y cena. La condición es que el grupo sea de mínimo seis personas y se programe con al menos dos días de anticipación. Pueden asistir niños de ocho años en adelante.

Debes llevar zapatos adecuados para una caminata en el bosque, calzado acuático, cambio de ropa, sleeping bag y, de manera opcional, tu casa de campaña.

Foto: Huilotepetl

Qué más hacer

El Parque Ecoturístico Huilotepetl cuenta con varias actividades, ya sea que quieras aprovechar un día más después del campamento de supervivencia o simplemente acudas un fin de semana con tu familia.

Tiene tres albercas para niños y adultos, la mayor con una profundidad de 1.9 metros, además de dos chapoteaderos para los más pequeños. En el terreno también hay pequeñas pozas naturales para nadar. El acceso general al parque cuesta 50 pesos por adulto y 40 pesos por niño, e incluye estas actividades.

Foto: Huilotepetl

Puedes disfrutar una relajante sesión de temazcal, en el cual se usan piedras volcánicas y estimulación aromática con albahaca, ruda y manzanilla. Es un ambiente controlado y con guía; el costo es de 300 pesos por persona.

Otra opción para pasar el tiempo es subirte a la tirolesa, con un recorrido de 300 metros. Te cuesta 80 pesos por persona.

El centro ecoturístico dispone de un restaurante regional con servicio a la carta. También venden mojarra y bagre por kilo.

Si quieres pasar otra noche aquí, hay un conjunto de cabañas rústicas. La más sencilla se renta en 450 pesos por noche y la familiar (cinco camas) en 800 pesos; pregunta por esta última si viajas en grupo grande, pues en ocasiones permiten entrar con sleeping bags. Algunas cabañas tienen una terracita.

 

Foto: Huilotepetl

Acampar dentro de Huilotepetl cuesta 150 pesos por adulto y 120 pesos por niño. Puedes llevar tu propia tienda de campaña o rentarla ahí mismo (a partir de seis personas, te la prestan).

Por sus protocolos de bioseguridad, el parque recibió el Distintivo Escudo, que otorga el gobierno de Hidalgo. También pertenece al programa Paraísos Indígenas de Sectur.

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..