Real de Catorce estrena tirolesa extrema y mirador de cristal
Real de Catorce es un antiguo pueblo minero en el Altiplano potosino. En este lugardonde el frío arrecia y el cielo nocturno está tupido de estrellas, abundan edificios llenos de historia y las leyendas de fantasmas.
Para entrar a este Pueblo Mágico, forzosametne hay que cruzar el Túnel Ogarrio. A dos kilómetros te reciben sus calles empedradas donde parece que el tiempo se detuvo. Hace varios años todavía lo llamabab pueblo fantasma. Ahora todo ha cambiado pero sigue conservando esa atmósfera mística rodeada de un paisaje semidesértico, en una tierra sagrada para los wixaritari (conocidos por todos como huicholes).
Además de sus emocionantes paseos por los cerros pelones de los alrededores, a bordo de unas willys, Real de Catorce suma nuevas atracciones: una tirolesa suspendida a 500 metros de altura y un mirador de cristal que te dejará apreciar el paisaje árido de la región mientras disfrutas de una botana y hasta de un drink.
Aviéntate de El Águila: una tirolesa de 500 metros de alto
Foto: Cortesía de SECTUR San Luis Potosí
Tu visita a Real de Catorce, ahora será más emocionante si te atreves a deslizarte en su nueva tirolesa. La llaman El Águila” y se encuentra suspendida a 500 metros de altura y posee 500 metros de longitud.
Así conquistarás el cielo azul de Real de Catorce por un aproximado de 40 segundos. Nunca habías tenido una vista así de los cerros que abrazan a este Pueblo Mágico. El Águila comienza en Real de Catorce y finalizaen Tapia de San Francisco.
Para la seguridad de los asistentes, la tirolesa tiene dos cables de acero reforzados. El peso mínimo para subirse es de 40 kilos y el máximo es de136 kilo, mientras que la estatura mínima es de 1.10 metros de altura.
Cuánto cuesta subirse a la nueva tirolesa de Real de Catorce
El costo de esta nueva experiencia es de 350 pesos para niños y 500 pesos para adultos.
Un mirador de cristal y buena comida
Foto: Cortesía de SECTUR San Luis Potosí
Después de tu aventura por los aires de Real de Catorce, tienes que conocer El Templo, un restaurante-bar que está justo al lado de la tirolesa y construido al borde del precipicio. Además de disfrutar de su brunch o de su amplia carta de pastas, mariscos y cortes a la hora de la comida o la cena y, de uno que otro trago, ahora podrás contemplar el paisaje (con un poquito de vértigo) en su terraza con piso de cristal.
No es forzoso consumir alimentos ni bebidas pero, si quieres ir al mirador, hay que pagar 50 pesos por persona. Si pides algún platillo o snack en El Templo, la entrada es gratuita. Te llamará la atención que los meseros estén vestidos de mineros. Incluso las mesas tienen forma de peyote.
Búscalos en Facebook como Bar “El Templo”. Abre de martes a viernes de 11:00 de la mañana a las 12:00 de la noche; de sábado a lunes abre a partir de las 8:00 de la mañana. IG: @bareltemplo.1
¿Qué más hacer en Real de Catorce
1. Conoce Real de Catorce a bordo de los willys
Foto: Cortesía de SECTUR San Luis Potosí
Para conocer el Pueblo Mágico de Real de Catorce, la touroperadora Wyllys de Real de Catorce, S.L.P ofrece paquetes que incluyen transporte desde el pueblo minero, hospedaje y tours guiados. Viaja en el toldo de un antiguo Jeep 4×4 y recorre los caminos en medio del desierto y al borde de los barrancos.
El guía te contará la historia minera y varias leyendas de fantasmas. Te llevará a lugares emblemáticos de Real de Catorce como la iglesia de San Francisco, el palenque, el panteón y otros sitios. Hay aventuras para ver el amanecer en el desierto y pláticas informativas sobre el peyote.
Wyllys de Real de Catorce, S.L.P
Teléfono: 488 882-6108
Web: www.willysderealdecatorce.com
2. Estación Catorce y paseos a caballo
En el centro de este Pueblo Mágico ofrecen paseos a caballo los Caballerangos del Real. estos guías llevan a recorrer el pueblo a caballo. También conocerás el cementerio, y luego pasarás por la mina del Padre Flores, uno de los personajes más misteriosos de Real de Catorce.
Al finalizar el recorrido visitas la Plaza de Toros y el famoso Paredón en donde se cree los 14 bandidos que le dan nombre a Real de Catorce fueron fusilados. Este paseo dura una hora. Se recomienda llevar sombrero, ropa cómoda y protector solar.
Ellos también organizan recorridos al Cerro del Quemado, sitio de peregrinación de la etnia wixárika.
Caballerangos del Real
Teléfono: 488 114 86 27
Foto: Cortesía de SECTUR San Luis Potosí
Otros de los lugares que puedes visitar es la Estación Catorce, los vestigios de lo que fue una estación de ferrocarriles hasta los años cincuenta. Las vías son escenarios perfectos para tomar fotografía, no sin antes descubrir la historia y las leyendas de este fantástico lugar. La Casa de la Moneda, el Cerro del Quemado y el Túnel Ogarrio son otros lugares imperdibles de este lugar.
(Vía: El Universal)