Conoce los atractivos de esta Ex hacienda en Puebla

¿Sabías que en Puebla hay un castillo inglés? Conócelo en la Ex-Hacienda de Chautla

Ubicado a las afueras del pueblo de San Lucas El Grande, justo a una hora en auto desde la capital de Puebla, se encuentra la Ex-Hacienda de Chautla, la cual también es conocida como el Castillo de Gillow.

Esta edificación que data del siglo XVIII, es protegida por un lago artificial que a su vez está rodeado por un bosque, que se ha convertido en un lugar turístico obligado de Puebla, sin embargo, muy pocos conoce como se originó la construcción de este complejo arquitectónico.

Los antecedentes de la Hacienda

Euología Gillow, cuyos padres eran originarios de Liverpool, Inglaterra, mandó construir el famoso castillo el cual desde 1777 comenzó a operar como una hacienda. Este vasto territorio de 60 hectáreas llegaba hasta los límites con Tlaxcala y Texcoco.

Además de los jardines de estilo inglés, senderos boscosos de la hacienda que producía trigo, frijol y jocote; se podía encontrar una capilla, un museo y una cocina de con la tradicional talavera poblana.

Esta construcción con pequeñas torres y tres pisos permite a los visitantes  viajar en el tiempo y descubrir  cómo funcionaba este feudo, el cual también tiene su propia cárcel. Así, en la primera planta del edificio se descubre una biblioteca, mientras que en el último piso albergó un salón de armas.

Panorama actual

Este castillo que en su tiempo contó con la primera planta eléctrica del continente americano, hoy ofrece a los turistas recorridos, paseos en lancha y una pequeña tirolesa de 15 metros de altura, desde la cual se puede apreciar la construcción de ladrillo y la fachada que sigue prácticamente intacta.

Otro de los atractivos es la pesca en el lago artificial, ya que en los jardines se puede montar un asador y cocinar la trucha que se ha pescado o bien pueden acudir al restaurante.

Además de los recorridos por el paisaje que rodea al castillo, se puede visitar el interior de la construcción, o subir 83 escalones para llegar al mirador y contemplar la vista panorámica del bosque a 16 metros de altura.

En la Ex-Hacienda de Chautla, también se puede pasar la noche en una zona de camping que se encuentra al interior del parque o bien dormir en el casco antiguo de la propiedad.

Cabe mencionar que durante una remodelación se habilitaron habitaciones para alojamiento y espacios para celebraciones de eventos como bodas.

(Vía: El Heraldo)

 

Talvez le gustaría..