Maconí, maravilla escondida en un Pueblo Mágico de Querétaro
En 2011, el municipio de Cadareyta de Montes fue nombrado Pueblo Mágico gracias a su historia, cultura y tradiciones de los pueblos originarios de la región y a sus atractivos naturales.
A dos horas y media de Ciudad de México, encontrarás un gran lugar para pasar un fin de semana. La cabecera municipal homónima es un pueblito de arquitectura colonial que invita a una caminata relajada hasta la hora de la comida. Te recomendamos probar el nopal a las brasas y la barbacoa de cordero.
La isla Tzibanzá, el Jardín Botánico, la Quinta Fernando Schmoll -que resguarda más de 4 mil 500 especies de suculentas y cactáceas de todo el mundo-, la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro y los vuelos en globo aerostático son algunas de las razones suficientes para planear un fin de semana en Cadereyta.
Pero nos falta agregar Maconí y su cascada Velo de Novia. En Destinos te decimos por qué tienes que conocerlo.
¿Dónde está ubicada la Cascada de Maconí?
A una hora y media de la capital de Querétaro, Maconí pertenece al Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, que es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, una zona con gran diversidad geográfica: clima semidesértico en el sur y bosques en el norte.
(Foto: Cadereyta Mágico)
Maconí, de unos 600 habitantes, se esconde en la zona serrana. Antiguamente, en el siglo XVIII, fue un importante pueblo minero. Ahora se ha convertido en un destino para los amantes de la naturaleza y de la aventura.
¿Qué hacer en Maconí?
Maconí presume de ser perfecto para viajeros aventureros que buscan emociones y experiencias al ailre libre. Si es tu caso, debes estar dispuesto a recorrer caminos y veredas poco comunes.
(Foto: Cadereyta Mágico)
Existe un tour llamado así: Cascada Velo de Novia, y es uno de lo más solicitados pues se trata de una caída de agua de 75 metros de altura escondida entre paredes de roca, además, es la más alta del estado de Querétaro, y un lugar que deja atónito a más de uno.
(Foto: Cadereyta Mágico)
La caminata toma aproximadamente entre 3 y 4 horas de ida y vuelta. Hay que bajar por una pendiente en zigzag de alrededor de 300 metros hasta llegar a la cascada, en la cual los guías te permiten darte un chapuzón en su poza cristalina. Te aseguramos que, aunque el agua es fría, tras el desafiante trayecto la sentirás como un bálsamo refrescante.
En época de lluvias, el torrente es más abundante y, por tanto, la poza un poco más profunda.
Para conocer la cascada Velo de Novia, lo mejor es ir acompañado por un guía experto. Los guías locales cobran 100 pesos por persona y, por lo general, forman grupos de hasta 10 integrantes, nos cuentan desde las oficinas de Cadereyta Mágico, donde podrás obtener más información sobre atractivos del Pueblo Mágico, actividades de naturaleza, hoteles y cabañas, sitios dónde comer y touroperadores especializados y certificados.
(Foto: Cortesía de @dat_un_break / modelo @Alvarez_ing)
Aún no es suficiente. No te puedes ir de Cadereyta sin haber visitado el Cañón del Caracol, un accidente geográfico de casi 3 kilómetros de largo formado por un río. Sus paredes verticales en ocasiones parecen tocarse y están bañadas por cascadas, mismas que forman estanques donde es posible nadar.
Al igual que Cascada de Novia, debes ir acompañado por un guía a este rincón secreto, ya que los accesos son un tanto complicados. Al final encontrarás una cueva que es la que le da nombre al cañón.
Esta excursión tiene una duración de 4 a 5 horas. Los guías cobran también 100 pesos por persona.
(Vía: El Universal)