Conoce Maní, tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua Maya

Maní, el Pueblo Mágico de Yucatán entre el cenote de Xcabachen y la piramide de Tipikal

Maní es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal, localidad ubicada en el municipio, se estima que grupos humanos se establecieron en este lugar hacía el período preclásico medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 A.C.

Este Pueblo Mágico alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial. En primer lugar, se encuentra el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549, fue construido principalmente entre el siglo XVI y XVII utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas. Las obras iniciales estuvieron a cargo de Fray Juan de Mérida, constituyendo el tercer conjunto conventual en ser fundado en la provincia, después de Campeche y Mérida.

Se compone de un gran atrio rectangular, una capilla posa, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, una noria y los vestigios de la antigua escuela de indios. En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII, que son ejemplares excepcionales del arte colonial mexicano.

Maní fue uno de los primeros territorios mayas a los que llegaron los franciscanos. En sus calles y alrededores se puede ver el resultado de la unión de ambas culturas.

Ubicación

Se encuentra aproximadamente a 90 kms de Mérida, colinda al norte con el municipio de Mama al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzán. El acceso se realiza por carretera, mediante tres rutas: desde el nororiente pasando por Mama, Chumayel, Teabo y Tipikal; desde el poniente pasando por Muna, Ticul y Dzán; o desde el sur pasando por Tekax, Akil y Oxkutzcab.

Cenote

Xcabachen, es un lugar mágico que en maya significa ‘’pozo’’, ya que la estructura del cenote hace alusión a un pozo. Este increíble atractivo, guarda una antigua leyenda. Hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicha serpiente es el dios Kukulcán.

Tipikal es el nombre de una localidad y de un pequeño yacimiento arqueológico maya ubicados en el municipio de Maní.

(Vía: El Heraldo)

 

Talvez le gustaría..