Solsticio de invierno: conoce maravillas y curiosidades bajo cero
La llegada del invierno en el hemisferio norte trae consigo días más cortos, rituales para que el Sol vuelva a salir, paisajes mágicos y buenas (y gélidas) sorpresas para el viajero que se anime a descender más allá de los cero grados.
¿Qué significa ‘solsticio’?
Solstitium proviene del latín. Significa “el Sol se detiene”. Esto ocurre dos veces al año: al entrar el verano y el invierno.
El solsticio de invierno llega al hemisferio norte, generalmente, entre el 21 y el 22 de diciembre, cuando se vive el día más corto y la noche más larga del año.
En México, entrará hoy, miércoles 21 de diciembre, a las 21:47 horas (tiempo del centro).
Foto: Aaron Burden. Unsplash
El lugar más gélido de la Tierra
El sitio más frío del mundo se encuentra en el fascinante ‘continente blanco’. En la zona oriental de la Antártida, el 5 de julio de 2018, los científicos registraron una temperatura de menos 98.6 °C, un frío que nunca seremos capaces de imaginar.
El lugar más frío de México
La temperatura más baja registrada en México ha sido de menos 25 °C en 1997, en el municipio de Madera, en Chihuahua, de acuerdo con el Clicom, un sistema internacional utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional. Como dato curioso, en Madera se encuentran Las Cuarenta Casas, una zona arqueológica que consiste en una serie de viviendas de adobe, construidas dentro de cuevas localizadas en las paredes de un barranco. Se calcula que tienen ocho siglos de antigüedad.
Rituales en el solsticio de invierno
Rituales, celebraciones y templos antiguos se relacionan con equinoccios y solsticios en todo el mundo, como ocurre con El Castillo en Chichén Itzá, Stonehenge en Inglaterra o con la Gran Avenida de las Esfinges en la ciudad egipcia de Lúxor.
Foto: Calin Stan. Unsplash
Esta última, una vía que conecta los templos de Karnak y Lúxor, se alinea con el Sol al amanecer durante el solsticio de invierno.
La promesa del renacimiento del astro, de perpetuar su luz y de alcanzar la prosperidad se proyecta en estos actos y en lo que se conoce como arqueoastronomía.
Nevado de Toluca: ‘el hombre desnudo’ cubierto de nieve
Durante el invierno aumenta el número de paseantes en la cuarta montaña más alta de México. El Nevado de Toluca o elXinantécatl(traducido como “el señor” o “el anciano desnudo” ) es un volcán extinto a 4,680 metros sobre el nivel del mar, con dos lagunas en el interior de su cráter, la del Sol y la de la Luna, de colores verdosos y azulados, cuya superficie se congela en los días más fríos.
Foto: Ana Paula Tello. Flikr
El brazalete de entrada es de 54 pesos. Debes llegar muy de mañana. Abre a las 8:00 horas y cierra a las 15:00 horas. Si nieva, el sitio se cierra mucho más temprano por seguridad. Es muy fácil perderse si no sigues las indicaciones de protección civil. El nevado se encuentra a casi tres horas de CDMX.
El hotel flotante cerca del Círculo Polar Ártico
El Arctic Bath flota sobre el río Lule en la Laponia sueca, a unos 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Abrió en enero de 2020, justo antes de desatarse la pandemia por Covid-19. Su diseño en forma de nido se edificó con materiales de la región, madera y piedra principalmente.
Foto: Arctic Bath
El alojamiento de lujo presume ser uno de los que menos impacto generan en el planeta. Tiene seis cabinas con paredes de cristal para que los huéspedes observen desde un sofá o desde su cama, las auroras boreales. En invierno, el río se congela totalmente.
Entonces es momento de organizar paseos en trineos tirados por perros, safaris fotográficos en el bosque para capturar las luces del norte y otras actividades de nieve. Del hotel, también destaca su gastronomía y su baño frío.
Esculturas fantasmagóricas del invierno
El monte Javornik es parte de un popular centro de esquí en Eslovenia. A temperaturas bajo cero ocurre un fenómeno en su cima, mismo que se ha difundido en redes sociales durante los últimos días: los árboles y la torre del mirador se han cubierto de capas y capas de hielo que alcanzan los 100 centímetros de espesor.
Foto: Istock
El fortísimo viento y la niebla helada moldearon estas esculturas fantasmagóricas de gruesa escarcha con terminaciones afiladas que apuntan a una misma dirección y cuya superficie asemeja un sistema muscular al desnudo.
Pasea por una ciudad de hielo
El Festival Internacional de esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, en China, es el más grande del mundo. Cientos de escultores nacionales e internacionales se reúnen en este evento para levantar figuras colosales de animales, monumentos históricos y castillos que, durante la noche, son iluminados con luces de colores. El festival se divide en varias zonas temáticas.
Foto: Vincent Thian. AP
Hay que ir preparados porque el termómetro llega a descender hasta los 17 °C bajo cero. Abrirá el 5 de enero de 2023. Concluye poco más de un mes después.
Rutas invernales a bordo de trenes
Cuando la temperatura desciende abruptamente y la nieve cubre las montañas y valles, se ponen en marcha algunas rutas invernales en tren. En varios podrás pernoctar a bordo, en lujosas cabinas.
– A bordo del Golden Eagle Danube Express disfrutarás de una travesía de lujo, desde Budapest hasta los Alpes austriacos. Para celebrar Año Nuevo, habrá una cena de gala en el Ayuntamiento de Viena amenizada por la Wiener Hofball Orchestra.
-El JR Tadami Line va de Fukushima a Nigaata. Es considerado uno de los viajes en tren más románticos del mundo.
Foto: MaedaAkihiko. Wikimedia Commons
-El Glacier Express recorre los Alpes suizos. Admira glaciares y villas que parecen de cuento.
-El Alaska Railroad Aurora viaja de Anchorage a Fairbanks. En esta ruta, el cielo te regala la posibilidad de ver auroras boreales.
-El Transiberiano es la mayor red ferroviaria continental. Va de Moscú a Beijing pasando por Mongolia. Viaja por dos continentes recorriendo nueve mil kilómetros. Su ruta de temporada se llama Trans-Siberian Express Winter Wonderland, Russia.
(Vía: El Universal)