El Gran Museo Egipcio, o Museo de Giza, nombre con el que ha sido bautizada la obra que se está desarrollando en Giza, El Cairo, tendrá en su interior las más importantes y grandiosas colecciones del Antiguo Egipto.
En efecto, estiman que se tratará del museo arqueológico más grande en el mundo. Allí se congregarán alrededor de cien mil piezas pertenecientes a varios períodos de la historia de Egipto.
Con una superficie de más de 50 hectáreas, el museo se encuentra a unos dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Giza. Aún se encuentra en estado de construcción pero afirman que su inauguración completa está cada vez más próxima durante este incipiente 2020.
El diseño y planificación del mismo no fue tarea sencilla. La forma y estética del mencionado museo fue asignado mediante un concurso de arquitectura, anunciado el día 7 de enero del año 2002. La participación resultó todo un éxito, convirtiendo tal evento en el segundo concurso de arquitectura más solicitado de la historia: fueron presentados al menos 1557 proyectos de personas residentes en 82 países diferentes. De semejante número de propuestas, al menos 20 solicitudes pasaron una preselección para aportar información adicional sobre el diseño de lo que daría lugar al museo.
El proyecto ganador tiene como protagonistas a los arquitectos Heneghan Peng, Buro Happold y Arup, pertenecientes a una compañía irlandesa de nombre Heneghan Peng. El contrato de la obra fue valuado en unos 250.000 dólares. El plan y el diseño museístico fueron encargados a Metaphor y Cultural Innovations S.A.
En cuanto al diseño, el edificio presentará forma de triángulo oblicuo. En su interior será posible apreciar las colecciones completas de Tutankamón y las estatuas de Ramsés II, Tutmosis III y Amenofis III.
También contará con 12 salas de exhibición, construidas en 18 mil metros cuadrados, que serán utilizadas para mostrar y dar a conocer con los visitantes aquellos diferentes tesoros de la antigua civilización egipcia.
(Vía: Intríper)