EL CAÑON DEL SUMIDERO, ADEMÁS DE SER UNA JOYA NATURAL DE MÉXICO, RESGUARDA UNA ANTIGUA LEYENDA

Conoce la trágica leyenda del Cañón del Sumidero

Uno de los paisajes más impresionantes de México lo brinda el Cañón del Sumidero, con escarpadas paredes que alcanzan más de 1,300 metros de altura, acantilados, exuberante vegetación, diversa fauna y un caudaloso río de 250 metros de profundidad.

El Cañón del Sumidero, además de ser una joya natural de México, resguarda una antigua leyenda que relata la bravura de los antiguos pueblos que lo habitaron y aquí te la contamos.

La antigua leyenda del Cañón del Sumidero

A diferencia de otras culturas, los chiapanecas, habitantes de la región del Cañón del Sumidero, no desaparecieron a manos de los españoles ni se mezclaron con los mismos, sino que esta leyenda cuenta su trágico destino.

Esta antigua civilización, la cual se encuentra extinta a día de hoy, era conocida especialmente por su bravura y valentía, lo cual da pistas sobre el conmovedor relato que se cuenta sobre ellos.

leyenda-canon-sumidero-flickr-2.jpg

Foto: Sasha India. Flickr

A la llegada de los españoles a tierras americanas, como en todas las antiguas ciudades indígenas de México, comenzaron las hostilidades entre estos dos pueblos por la defensa y supremacía del territorio.

Se dice que los chiapanecas tenían una ciudad cerca del Peñón de Tepetchía, en el Cañón del Sumidero, hasta donde se fueron replegando debido a la violenta ofensiva española, comandada por Diego de Mazariegos.

Al verse rodeados y a sabiendas de que los españoles eran superiores y ganarían la batalla, decidieron realizar un acto insólito: cometer suicidio colectivo antes de doblegarse y dejarse gobernar por europeos.

Familias enteras se lanzaron al vacío para caer en las aguas del Río Grijalva. Se cuenta que Diego de Mazariegos se conmovió tanto por el hecho que ordenó el cese a la batalla y rescató a los pocos sobrevivientes para reubicarlos en un nuevo lugar.

leyenda-canon-sumidero-flickr-4.jpg

Foto: Laurent Espitallier. Flickr

Fue así como los llevaron a orillas del río mencionado, para fundar una nueva ciudad: Chiapa de los Indios o, como hoy se le conoce, Chiapa de Corzo.

Mitos y verdades sobre la leyenda

Según el historiador belga Jan de Vos, quien recibió el Premio Chiapas de 1986 en la categoría ciencias, la ciudad indígena cercana al Cañón del Sumidero desde donde los locales se arrojaron, realmente no existió.

Sin embargo, el mismo experto confirma que las batallas fueron reales, así como rebeldes y personas que decidieron aventarse voluntariamente al Cañón con tal de no ser sometidos.

Características del Cañón del Sumidero

La historia del Cañón del Sumidero es muy antigua, mucho más que su leyenda, pues las rocas que hoy lo conforman comenzaron a formarse aproximadamente hace 136 millones de años.

El Cañón en sí comenzó su formación hace unos 70 millones de años gracias a movimientos tectónicos y hace 15 millones, el agua que cubría los acantilados se retiró debido al mismo motivo, dejando lo que hoy se puede apreciar en este lugar.

leyenda-canon-sumidero-flickr-3.jpg

Foto: Steven Zwerink. Flickr

En 1980 fue declarado como Parque Nacional, con una extensión de más de 21,000 hectáreas; mientras que en 2004 fue nombrado como sitio Ramsar, designación a humedales de gran importancia para la naturaleza mundial.

Cuenta con cinco miradores para disfrutar de las vistas desde las alturas del Cañón: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, así como cuatro embarcaderos, desde donde parten los tours que navegan el Río Grijalva.

Ceibas, ocotes, pinos, encinos, cocodrilos, garzas, monos araña, garzas, patos, cocodrilos, caimanes y, si tienes suerte, águilas arpías y jaguares es algo de lo que podrás ver en tu recorrido por el Cañón del Sumidero.

Los tours tienen un costo de entre $200 y $400 pesos por persona y, aseguramos, una experiencia completamente fascinante.

Dónde está el Cañón del Sumidero

Esta imponente maravilla natural se encuentra muy cerca de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, pues en auto son aproximadamente 40 minutos de trayecto.

 

 

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..