Cuetzalan fue reconocido como una de las mejores villas turísticas en el mundo
Cuetzalan es un Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla que se esconde entre bancos de niebla y abundante vegetación bañada por cascadas que forman pozas naturales.
A simple vista, el paisaje es una bella postal que atrae a miles de turistas que desean conectar con la naturaleza. Pero esos no son los únicos atributos. Debajo de esa tierra, Cuetzalan posee el sistema de cuevas secas más grande de Latinoamérica con ríos subterráneos.
Por su variedad de atractivos naturales han surgido hoteles ecológicos y touroperadores locales que organizan gran cantidad de actividades: desde caminatas guiadas, hasta excursiones que incluyen rappel, chapuzones en pozas naturales con forma de huella de perro y expediciones —aptas para niños— para descubrir increíbles formaciones subterráneas con una buena dosis de nervios y emoción.
El pasado 2 de diciembre, en la ciudad de Madrid y durante la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Cuetzalan del Progreso fue incluido en la red mundial “Best Tourism Villages” (“Mejores Villas Turísticas”), que reconoce a localidades excepcionales que han buscado la conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.
Los puntos que se tomaron en cuenta para otorgar este reconocimiento fueron la promoción y conservación de sus raíces ancestrales y recursos culturales; sostenibilidad económica; sustentabilidad natural y social; infraestructura y conectividad; y organización comunitaria.
Cuetzalan fue seleccionado de entre 174 candidaturas provenientes de 75 países, junto con otros dos pueblos mágicos más: Maní, en Yucatán, y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca.
Si todavía no conoces esta frondosa localidad poblana, a ver si te animas a hacerlo cuando te enteres de todo lo que puedes hacer.
Date una vuelta por el Pueblo Mágico de Cuetzalan
Foto: Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso/Web
El centro histórico de Cuetzalan es perfecto para caminar y tomar fotos de sus calles empedradas, del mercado tradicional y de la danza de los voladores, ambos se presentan en domingo. Durante tu paseo encontrarás puestos con artesanías, cafecitos de donde emana un aroma que se te antoja con un pancito, sobre todo en la mañana.
Conoce la historia de Cuetzalan
Foto: Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso/ web
La Casa de Cultura de Cuetzalan aloja el Museo Regional “Emma Flores de Morante”, un lugar sencillo pero donde vas a aprender sobre las culturas antiguas de la región, de sus trajes típicos, instrumentos y costumbrs. La información está en nahuatl y español.
Visita la iglesia de los Jarritos en Cuetzalan
Foto: Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso/ Web
El templo es famoso por su torre, cuya punta está decorada con jarritos de barro: la razón de su nombre. Esta construcción neogótica está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia.
Duerme en una reserva natural en el bosque
Foto: Villas Cuetzalan/ Web
En la sierra de Cuetzalan puedes refugiarte en cabañas rústicas. Villas Cuetzalan está dentro de una reserva ecológica, así que cada una cuenta con terraza para contemplar el verde paisaje. Tienen chimenea, baño privado y salita. Esta propiedad organiza caminatas guiadas para adentrarte en el bosque de niebla. Contempla y escucha el sonido de las cascadas y ríos, a la vez que te enseñan a identificar la flora de la región (villascuetzalan.mx).
La Buena Vida para recargar pila
Si quieres comer muy bien y tener una vista panorámica hacia el centro del Pueblo Mágico de Cuetzalan, entonces ve al restaurante-terraza La Buena Vida. Se preparan platillos de la cocina cuetzalteca, cortes de carne, además de comida rápida y pescados.
Descubre la zona arqueológica de Yohualichan
Foto: Cortesía de Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso
A 20 minutos del centro de Cuetzalan se localiza la zona arqueológica de Yohualichan, una de los primeras urbes de la cultura totonaca y hermana mayor de la ciudad prehispánica del Tajín, en Papantla, Veracruz. Por ello, verás algunas similitudes: como los característicos nichos en su arquitectura. La entrada tiene un costo de 45 pesos.
Piérdete en un jardín botánico
Foto: UMA Jardín Botánico Xoxoctic/ Facebook
En el Jardín Botánico Xoxoctic hay más de 152 especies de plantas endémicas, orquídeas y cafetales. Tiene un mariposario y, como experiencia te ponen a cosechar tus propios alimentos. Entrada: 60 pesos. Teléfono: (233) 331 0027.
Sumérgete en Los Corales de Cuetzalan
Foto: Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso/Web
Durante una hora y media, y en compañía de un guía, recorre Los Corales, una caverna donde se encontraron formaciones similares a las de los corales marinos, además de enormes estalactitas y estalagmitas. La entrada es de 50 pesos.
Siéntete explorador en La Escondida
La Escondida es el nombre de una de las dos cascadas que se encuentra dentro del parque de aventura del mismo nombre. En este centro ecoturístico te convertirás en un verdadero explorador. Elige varios recorridos y paquetes que incluyen rutas de cascadas, rappel, tirolesa, aventuras dentro de grutas subterráneas en donde tendrás que trepar, tirarte al agua y arrastrarte por estrechos caminos (Whatsapp: (233) 134 9494. laescondidacuetzalan.com).
Sumérgete en las pozas Pata de Perro
Foto: Cortesía Descubre Cuetzalan
En el municipio de Atmolón se encuentra la Poza Pata de Perro, un lugar natural con varias pozas naturales en forma de huellitas de perro. Aquí puedes nadar y explorar cuevas y cascadas. Descubre Cuetzalan es una de las empresas que te lleva a hacer este y muchos otros recorridos de naturaleza. Anímate a nadar en un río subterráneo, a hacer saltos en cascadas y caminar mucho para encontrar hermosos paisajes (WhatsApp: (233) 102 6074. descubrecuetzalan.com).
Bosque, cascadas y caminatas
Foto: Ayuntamiento Cuetzalan del Progreso/ Web
Para llegar a la Cascada Corazón del Bosque puedes hacerlo montado a caballo o a pie, después de una caminata. Lo mejor de este lugar es que puedes pasar por detrás del velo de agua. La entrada cuesta 60 pesos.
Quién te lleva: Descubre Cuetzalan. Costo del recorrido: 500 pesos por persona.
(Vía: El Universal)