El sistema de transporte en Yucatán cada vez avanza más hacia ser de primer mundo y lo que las y los yucatecos merecemos, aseguran representantes del sector empresarial

-Dirigentes empresariales ven con buenos ojos la implementación de rutas nocturnas y aseguran que traerán a la entidad beneficios económicos y sociales.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- Cada vez más, el sistema de transporte público en Yucatán está avanzando y siendo de primer mundo, ofreciendo a las y los yucatecos el servicio que nos merecemos y ahora con la implementación de las nuevas rutas nocturnas, se atiende una vieja demanda de nuestro sector, aseguraron representantes de la iniciativa privada.

Sobre el reciente anuncio del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de nuevas 13 rutas nocturnas que brindarán servicio de miércoles a sábado de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, ofreciendo traslados seguros, ágiles y con ahorro de tiempo y dinero, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa, indicó que, se tendrá un impacto muy positivo tanto en lo económico como en lo social pues toda la gente que se tiene que mover de noche era una gran demanda de las empresas.

“Esta nueva ruta que es parte del sistema de transporte “Va y ven”, sin duda resuelve las necesidades de movilidad de mucha gente y esto va a remunerar en beneficio económico tanto para los ciudadanos que se tienen que mover de noche, como para la economía en general, pues el dinero que las personas usaban a para usar transporte más caro, ahora lo podrán destinar a otras cosas y eso es un motor para la economía local”, afirmó la dirigente estatal.

Con las 13 nuevas rutas, se brindarán beneficios especialmente para trabajadores que terminan sus jornadas a altas horas de la noche o madrugada como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

Las 13 nuevas rutas nocturnas son: Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y ven”.

A cerca de la transformación de la movilidad que está ocurriendo en la entidad, primero con la ruta periférico, luego el anuncio del Ie-tram y ahora, con el funcionamiento de las Rutas Nocturnas a partir del próximo 31 de agosto, siendo su primer mes gratuito y posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa de 15 pesos, Gómory Correa señaló que, el Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo en beneficio de la ciudadanía y los concesionarios con un nuevo sistema más eficiente y transparente.

La representante empresarial aseguró que había grandes áreas de oportunidad en el sistema de transporte que por varios años se hicieron a un lado y ahora finalmente se están atendiendo, “ahora Yucatán está teniendo un transporte más eficiente, que cuida el medio ambiente, con unidades más cómodas y modernas, utilizando un pago inteligente electrónico que además brinda transparencia, así yo creo que estamos transitando hacia el futuro de la movilidad”, aseveró.

El servicio nocturno de transporte se brindará a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

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