Cómo eran los legendarios Baños de Moctezuma, en el Bosque de Chapultepec
Los baños de Moctezuma son un sitio arqueológico del que queda muy poco, pero puedes visitar al este de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Fueron construidos a manera de albercas, con agua de manantial cristalina para el disfrute del tlatoani o gobernante Moctezuma I. Las mismas albercas formaban parte del sistema de captación de agua durante la era precolonial.
En una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga del Museo Nacional de Historia de Chapultepec, Guadalupe Espinoza, explica que, con motivo de la gran inundación de 1450, los mexicas se vieron obligados a regular el flujo de agua de los lagos que circundaban el valle de México por medio de albarradas y un acueducto cuyo trazo se atribuye a Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco.
Estas albarradas fueron destruidas en tiempos de la conquista española. Lo que generó una descompensación de la regulación de agua potable que llegaba a la ciudad.
Así se comenzó un plan de reactivación y levantamiento de canales y acueductos. En Chapultepec se generó un sistema hidráulico compuesto de albercas o depósitos, acueductos, cajas de agua, caños, aguadores y estanques.
“Las albercas son contenedores o cajas de mampostería donde se almacenaba el agua de manantial, y por medio de presión y a través del desnivel de acueductos se conducía el líquido a fuentes distribuidoras”, describe Espinoza.
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente)
Placer y tesoros
Los Baños de Moctezuma eran estanques con agua de manantial, y después formaron parte del sistema de abastecimiento a la ciudad. Los historiadores creen que fue Nezahualcóyotl quien hizo el trazado, por encargo de Moctezuma Ilhuicamina en el siglo XV.
Se dice que Moctezuma guardó sus tesoros en estos baños para aplacar la ira de los dioses del agua, debido a las constantes inundaciones que sufría Tenochtitlan. Sin embargo, en el siglo XVIII se hicieron excavaciones para buscarlos, pero no se encontró nada, y las grietas generadas ocasionaron la pérdida del agua del lugar.
Chapultepec era considerado un lugar sagrado y, en ese lugar, se cree que los tlatoanis también llevaban a cabo rituales. Se piensa que, originalmente, los baños eran de forma rectangular y escalonada, y su mampostería estaba pintada de rojo.
Las albercas o Baños de Moctezuma o alberca chica, están en la falda oriente del cerro del Chapulín y eran las que alimentaban a un acueducto del que ya se perdió el registro y no se sabe cómo era antes de la llegada de los españoles. Como la presión del agua ya no era suficiente, se hicieron adaptaciones y reconstrucciones en cada contenedor.
Otros de los receptores y contenedores de agua estaban ubicados donde ahora están la Fuente de la Templanza y la Escultura de David, dentro del mismo Bosque de Chapultepec.
Años de historia
En los Baños de Moctezuma también se meterieon a nadar, en el siglo XVI, por Hernán Cortés y La Malinche; en el siglo XIX, los alumnos del Colegio Militar; y lo mismo hicieron Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz en su momento.
Hasta finales del siglo XIX, durante la campaña a favor de los jardines de la Ciudad de México, José Yves Limantour —además de haber estado al frente de la Secretaría de Hacienda durante 18 años, también fue presidente de la Junta de Saneamiento y de la de Provisión de Aguas Potables— comenzó a detallar la forma actual de los baños en el bosque de Chapultepec.
Durante este periodo, los trabajos hechos en Chapultepec generaron que los Baños de Moctezuma fueran rellenados con tierra para crear su forma octagonal.
En las remodelaciones de 1974 se halló una cabeza de Tláloc y otra de Nappatecuhtli (uno de los tlaloque, considerado dios de la lluvia), además un torso femenino de andesita. En el presente estas piezas se exihiben en el lugar.
En 1994, como parte de las tareas de investigación del Proyecto de Reestructuración Museográfica del Castillo de Chapultepec, se hicieron excavaciones en las que se encontraron diversos artefactos de cerámica, lírica, metal, hueso y vidrio que datan del siglo XV.
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente – Enrique Abe)
Actualmente los Baños de Moctezuma están delimitados con una barda perimetral octagonal construida en 1930, recubierta con cemento. En el centro se encuentra la alberca realizada por Yves Limantour.
Esta alberca tiene una profundidad de 5.26 metros y, al fondo, hay un gran tubo de hierro para la extracción o llenado de agua que conecta con otro contenedor rectangular de 1 metro de altura, edificado en los setenta por la entonces delegación Miguel Hidalgo.
Alrededor del contenedor puedes disfrutar de jardineras que colindan con andadores recién remodelados con piedra redonda que se intercomunican entre sí guardando armonía geométrica con la alberca, así como algunos árboles que dan paz al lugar.
El sitio histórico de los Baños de Moctezuma, aunque ya no se pueda nadar en él, lo puedes visitar de martes a domingo en un horario de 5 a 19 horas. (En verano está abierto hasta las 20 horas).
(Vía: El Universal)