Villa del Carbón: 5 lugares del Pueblo Mágico que debes visitar
Villa de Carbón es uno de los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México. Es un gran atractivo turístico por su grandes riquezas coloniales y naturales.
El pueblo aún conserva su esencia, que se expresa en sus pintorescas calles empedradas y casitas con balcones y tejados rojos.
Villa del Carbón está rodeado por montañas y frondosos bosques, así que más vale no olvidar la chamarra para las mañanas y noches frías. Estos escenarios atraen a quienes buscan alejarse del asfalto y de las prisas. Igualmente seducen a las almas aventureras que buscan actividades extremas.
Foto: Villa Xtreme
Si estás planeando tu visita a Villa del Carbón, incluye estas cinco actividades en tu agenda viajera.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Villa del Carbón?
La lista es grande pero, al menos, te proponemos conocer 5 lugares durante tu viaje a este Pueblo Mágico del Estado de México.
Pura aventura en Villa Xtreme
Si te encantan las aventuras extremas, entonces visita Villa Xtreme, un lugar que ofrece actividades para viajeros que no le temen a nada.
Foto: Villa Xtreme
Aquí se instaló una tirolesa de 600 metros largo que te permitirá contemplar la verde naturaleza del Pueblo Mágico. El precio por subirte es de $250 pesos por persona.
También puedes atravesar (sin caer) varias plataformas áreas en forma de zigzag. Anímate, estarás protegido con un arnés. El precio de la actividad es de $150 pesos por persona.
Si te llama la atención la escalada, entonces trépate a su muro vertical. Su costo es de $150 pesos.
Todas las actividades están supervisadas y cuentan con medidas de seguridad.
Este parque de aventura tiene el paquete Xtreme que lo incluye todo: plataformas áreas, tirolesa y muro de escalada por $400 pesos por persona.
Puedes llevar a tus mascotas, siempre y cuando estén con correa todo el tiempo.
En sus instalaciones hay cabañas, habitaciones y zona de camping.
Duerme en el Parque Ecoturístico Las Cascadas
Si buscas un lugar para descansar, el Parque Ecoturístico Las Cascadas es una de varias buenas opciones.
Foto: Parque Ecoturístico Las Cascadas
En Las Cascadas duerme cómodamente en cabañas tipo canadiense con capacidad para dos y hasta para 12 personas. Tienen chimenea y todos los servicios básicos. Tarifas desde $1,300 a $3,500 pesos dependiendo del tipo y capacidad de habitación.
Si no le temes al frío y disfrutas dormir dentro de una bolsa de dormir, quédate en su zona de camping instalada en una extensa área verde. Otra ventaja es que resulta más económico. La tarifa es de $150 pesos por persona por noche.
Aprovecha las instalaciones del parque ecoturístico, como sus albercas y toboganes, el lago artificial en el que puedes remar, sus áreas verdes y muchos espacios naturales en el los que puedes hacer senderismo. También hay un río natural, que puedes atravesar sobre un puente.
En su restaurante sirven comida tradicional y gourmet.
Pasea por la Presa Taxhimay en Villa del Carbón
Uno de los atractivos más destacados de Villa del Carbón es la Presa Taxhimay, a unos 24 kilómetros del centro del pueblo.
Foto: ProtoplasmaKid. Creative Commons
Sobre la superficie del agua emergen dos cúpulas de la antigua parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia, en el antiguo pueblo de San Luis de las Peras.
En 1935 el pueblo quedó sepultado cuando se decidió inundarlo para crear la presa Taxhimay y abastecer de agua al estado de Hidalgo. Hoy se ha convertido en un importante sitio turístico.
Se ofrecen recorridos en barco colectivo y lanchas individuales para ver más de cerca la torre y la cúpula de la iglesia. Las ruinas no siempre se pueden apreciar igual, pues depende de qué tan llena o vacía está la presa.
Al final de tu recorrido puedes pedir una trucha preparada a tu gusto u otro antojito mexicano en alguno de los locales que hay en los alrededores.
Recorre el curioso Museo La Casa del Recuerdo de Ofe
Si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas, no dejes de ir al Museo La Casa del Recuerdo de Ofe. Conserva reliquias que cuentan la historia de este mágico lugar.
El recinto fue fundado por Ofelia Reyes Barrera en 2004 y aquí reúne diferentes objetos relacionados con los orígenes del municipio de Villa del Carbón, desde la llegada de los otomíes pasando por la colonización de los españoles, hasta la época actual.
El museo está dividido en 12 secciones. Muestran fotografías, documentos, vestimentas y muchas cosas más. Cada sección representa una parte de la evolución del ser humano a través de los años y sus costumbres. uno de sus objetivos preservar las raíces y tradiciones de este Pueblo Mágico.
Abre de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es de $20 pesos y el tiempo de visita es de unos 40 minutos. El museo está en el centro de Villa del Carbón, en Calle Juárez 5.
El Rincón del Brujo en Villa del Carbón
Para que tu viaje esté completo, hay que saborear unos ricos antojitos mexicanos en el restaurante El Rincón Brujo. Su carta ofrece carnes, sopas, ensaladas, guisados y antojitos deliciosos.
Foto: El Rincón del Brujo
Para una tarde de tragos, tienen una gran variedad: cocteles, tequila, mezcal, whisky; aunque también hay cafecitos, agüitas de sabor y otras bebidas sin alcohol. Los precios van desde los $60 hasta los $300 pesos.
Sus instalaciones son bastante bonitas. Están decoradas con equipales y mucha madera rústica. También hay mesas ubicadas en terrazas y en sus amplios jardines.
(Vía: El Universal)