Este lugar es una formación natural que data de más de 80 millones de años tiene una altura de 180 metros lo que lo hace el arco más grande del mundo

El arco del tiempo, un contacto íntimo y muy estrecho con la naturaleza

Este bello estado mexicano cuenta con riquezas naturales envidiables, y prueba de ello es lo que existe en el municipio de Cintalapa de Figueroa, es en verdad digno de conocerlo, cuidarlo y promocionarlo al mundo, se llama El Arco del Tiempo.

Este lugar es una formación natural que data de más de 80 millones de años, tiene una altura de 180 metros lo que lo hace el arco más grande del mundo, el cañón como tal mide 80 kilómetros, ideal para el turismo de aventura, y lo puedes visitar en semana santa, porque no llueve.

Se ubica a unos 90 minutos partiendo de ese valle de Figueroa hacia la zona noreste o montañosa, no todo el camino está pavimentado, quizá solo un 40%, y después es terracería, algunas partes buenas y otras no tanto, pero igual te llevan a una comunidad llamada General Cárdenas, que se encuentra dentro de la reserva protegida denominada Selva El Ocote.

Una vez que llegaste a esa localidad, debes de dejar ahí tu camioneta, (autos compactos no subirán), importante llevar ropa adecuada, botas son indispensables, muy buena condición física, agua, un bastón para apoyarse, salvavidas, casco, sleeping, y muchas ganas de tener un contacto íntimo y muy estrecho con la naturaleza.

De esa comunidad deberás caminar entre 8 y 10 kilómetros entre una maravillosa vegetación montañosa, (por eso lo de la excelente condición física), para este momento ya debes ir con un guía que te cobrará 250 pesos por acompañarte y decirte donde pisar, qué plantas no tocar, (por ejemplo el árbol cocodrilo), dónde descansar un momento, porque la caminata es muy dura.

Cabe señalar que los guías aseguran que la zona donde caminarás para llegar al arco, puedes encontrarte con un reptil muy venenoso llamado nauyaca, ellos tienen un antiviperino para contrarrestar el veneno que esa víbora deposita durante su ataque, pero también dicen que nunca lo han utilizado, comentan que también hay jaguares y yaguarundi, (es un felino como gato de casa), dado que es una zona natural casi virgen.

Tiene una altura de 180 metros lo que lo hace el arco más grande del mundo/ Foto: Antony van Rucru

Después de tres o cuatro horas de camino, llegas casi sin aire a la orilla del cañón, los guías y en mulas llevan el equipo de rappel que te va servir para que puedas bajar al río después de que pagues 500 pesos, te sujetan a las líneas, tú te encomiendas a todos los santos e inicias un descenso de 25 metros hasta llegar a la arena, ahí puedes instalar tu casa de campaña, recorrer el cañón donde existen lugares únicos como el gran derrumbe, (una formación rocosa dentro del cauce del río La Venta).

Cuando ya decides volver, tienes que hacer un esfuerzo sobrenatural para poder cargar tu propio peso en tus manos y lograr subir los 25 metros que bajaste a rappel, porque no hay otra forma de salir del cañón, más que de la forma que entraste.

Ya de regreso en la comunidad donde dejaste tu camioneta, los habitantes de ese lugar son muy amables, cálidos, te ofrecen cabañas para que puedas descansar, hay 8, siete con camas matrimoniales (pagas 450 pesos), y una suite, (vale 600), pequeños restaurantes donde se come muy rico, y todas las personas que habitan esa localidad dicen que El Arco del Tiempo antes ellos lo llamaban El Túnel de La Venta, porque le río se llama La Venta).

Se ubica a unos 90 minutos partiendo de ese valle de Figueroa hacia la zona noreste o montañosa / Foto:Foto: Valerio Durante.

Mencionar que existen agencias de viajes del centro del país que cobran tres mil pesos o más por llevarte a este lugar, a otro más que se llama La Sima de Las Cotorras y El Aguacero, estos dos últimos ubicados en el municipio de Ocozocoautla. De Tuxtla Gutiérrez a este lugar hay agencias que cobran 1750 por persona aproximadamente.

Otro dato que hay que saber es el siguiente, si un grupo de personas pretende ir a este maravilloso lugar, deberán pasar al ayuntamiento, dirigirse al área de turismo, ahí deberán aportar algunos datos que se les piden, la empresa que los traiga deberá contar con una póliza de seguros vigente, los funcionarios deberán de informar al personal de protección civil y a la Conanp que van a ingresar a esa zona protegida, esta dependencia federal les otorga una pulsera que deben de traer siempre, pagarán 54 pesos por ella, los meses que recomiendan visitarlo es de enero a mayo, antes que lleguen las lluvias.

Según los que saben, en el río no debe haber más de 50 visitantes por excursión, aunque lo recomendable es de treinta, por la pandemia.

Así que ya lo sabes, si quieres visitar este maravilloso, toma muy en cuenta todos los aspectos que te manejé y adelante, serás bienvenido y la aventura que vivirás será maravillosa e inolvidable.

Importante llevar ropa adecuada, botas son indispensables, muy buena condición física, agua, un bastón para apoyarse, salvavidas, casco, sleeping/ Foto: Camping Cruz

 

(Vía: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas)

Talvez le gustaría..