Santa Fe de la Laguna, el pueblito que inspiró la película Coco
Las localidades a orillas del Lago de Pátzcuaro desprenden un ambiente único, emotivo y especial durante Día de Muertos. Por ello, Pixar y Disney tomaron como ejemplo Santa Fe de la Laguna, a escasos 28 kilómetros de Pátzcuaro, para crear la película Coco.
El éxito taquillero -y emocional- de Coco llegó a revolucionar la festividad de Día de Muertos en México y, sobre todo, alrededor del mundo, siendo ahora uno de los mayores atractivos turísticos del país y de este pequeño lugar.
Te contamos sobre Santa Fe de la Laguna, el modelo que sirvió para crear el pueblo de Santa Cecilia, como se conoce en la película.
Santa Fe de la Laguna, la historia
Con unos 5,400 habitantes, Santa Fe de la Laguna es un punto muy importante para comprender el mestizaje y la conservación del Día de Muertos, la fiesta que le dio tanta fama mundial.
Foto: Wikimedia Commons
Se trata del pueblo más antiguo de Michoacán, fundado en 1533 por el fraile Vasco de Quiroga, quien fue muy querido en la zona ya que, en lugar de utilizar la violencia para evangelizar, creó un intercambio pacífico basado en el libroUtopíade Tomás Moro.
Así, Vasco de Quiroga fundó en Santa Fe de la Laguna el primer hospital-pueblo, convirtiéndose en el brote de la mezcla purépecha y europea que hoy sigue estando presente en un auténtico pueblo tarasco.
Qué hay en Santa Fe de la Laguna
Una imagen general de la zona lacustre nos muestra pueblitos con calles empedradas rodeados de verdes montañas, neblina que cubre el lago y casitas con tejas rojizas y blancas paredes que sobreviven al tiempo. Y, entre estos, Santa Fe de la Laguna no es la excepción.
La parroquia del pueblo, consagrada a San Nicolás de Bari, data del siglo XVI. Acorde a la época, el estilo de construcción es colonial, aunque ha tenido que ser intervenida en distintas ocasiones para su conservación.
Foto: Rodolfo Ayala/Archivo El Universal
De acabados sencillos, pequeña pero muy encantadora, la iglesia del pueblo ficticio Santa Cecilia es, literalmente, idéntica a la parroquia que está en Santa Fe de la Laguna.
Tras el estreno de la película, las calles y diversos espacios de Santa Fe han recibido “una manita de gato”, pues ahora es más común la presencia de turistas que buscan encontrar los escenarios donde se desarrolla la historia.
La gastronomía es, además de ancestral, deliciosa. Las cocinas locales son administradas por mujeres, quienes hacen magia al rescatar las recetas de antaño y preparar corundas, uchepos, tamales de ceniza, sopa tarasca, caldo michi y muchas otras delicias típicas.
María Salud, la verdadera abuelita Coco
La famosa abuelita “Coco” existió. Su nombre era María Salud Ramírez Caballero, conocida como “Nana Salud” y, por si fuera poco, era originaria de Santa Fe de la Laguna.
Nacida en 1913, lamentablemente falleció apenas el pasado domingo 16 de octubre a los 109 años a causa de una enfermedad pulmonar y hoy está enterrada en el panteón de la localidad.
Como la mayoría de habitantes de Santa Fe, Salud Ramírez y su familia se han dedicado a la elaboración de artesanías, específicamente la alfarería, muy tradicional en el pueblo.
Foto: Archivo El Universal
Luego de que Coco se estrenara en 2017, visitantes nacionales y extranjeros llegaban a su casa con el fin de conocerla. Fue tanto el boom que el pueblo se convirtió en un destino turístico y los artesanos locales la nombraron su embajadora.
Aunque los creadores de la película no confirmaron que Santa Fe de la Laguna y “Nana Salud” sean los retratos exactos para elementos del filme, los parecidos que tienen con lo mostrado en la cinta son innegables.
¿Cómo llegar a Santa Fe de la Laguna?
Santa Fe de la Laguna se ubica al noreste del Lago de Pátzcuaro, entre Quiroga y Chupícuaro.
Desde Morelia, el camino en auto es de unos 55 minutos, aproximadamente. Saliendo de Pátzcuaro, el pueblo más grande de la región lacustre, tardarás 40 minutos en llegar a Santa Fe.
Con la temporada de Día de Muertos acercándose, la región lacustre es una de las más notables para vivir esta festividad más que por la fama de la película, por el solemne ritual que realizan las familias locales para celebrar la vida y recordar a sus difuntos.
(Vía: El Universal)