Los estados de México más seguros para viajar este fin de año
Nos acercamos al final del año y quizá ya estás planeando a dónde ir para recargar energía y recibir con todo el 2023. Afortunadamente México cuenta con una enorme variedad de destinos: playas, pueblos mágicos, parques de diversiones, balnearios… Solo tienes que pensar qué quieres hacer y luego considerar las opciones que estén en alguno de los estados más seguros del país.
De acuerdo con elÍndice de Incidencia Delictivadesarrollado por el Gobierno de México, durante septiembre de 2022 se perpetraron 180 mil 493 delitos, pero en algunos estados del país la situación fue más grave que en otros.
Los estados más peligrosos de acuerdo con el informe son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Por el lado contrario, los estados de Tlaxcala, Yucatán y Nayarit son los más seguros, por lo que podrían ser los ideales para tus vacaciones de fin de año.
¿Qué ver en Tlaxcala?
Este es el estado más seguro del país de acuerdo con el índice, y también el más cercano a la Ciudad de México, por lo que podría ser la mejor alternativa.
Imagen: Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala
En este estado encontrarás una amplia oferta de diversión y relajación. Cuenta con haciendas, cabañas, vuelos en globo, recorridos guiados, alojamientos de lujo para relajarse y hasta tiene su propio desierto.
Date una vuelta por Huamantla, un pueblo mágico con arquitectura colonial, cuyo gran atractivo son sus tapetes de aserrín y una antigua tradición ganadera que permanece viva con algunas de sus haciendas que puedes visitar, incluso, quedarte a dormir.
También podrás entrar en contacto con la naturaleza haciendo un tour por el Parque Nacional La Malinche o disfrutar de otros puntos de interés como la Basílica de la Virgen de la Caridad, el Museo Nacional del Títere Roseta Aranda y visitar haciendas pulqueras como Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
Otro lugar que ha ganado popularidad es Val’Quirico, un desarrollo turístico con aspecto de pueblo medieval. Fue construido en los restos de la hacienda Santa Agueda en donde podrás cabalgar o recorrer el pueblo en bicicleta.
Imagen: Archivo El Universal
¿Qué ver en Yucatán?
Si amas el calor y la cultura maya este es el destino para ti. Además de su gran historia y atractivos, comerás delicioso.
Yucatán tiene hermosas playas, como El Cuyo, de arena blanca; Dzilam de Bravo, de oleaje calmado; y Progreso, la más conocida y concurrida. Pero si quieres algo diferente, no dejes de ir a Las Coloradas, lagunas salinas de color rosado.
Imagen: Gobierno de Yucatán
Yucatán conserva importantes zonas arqueológicas de la cultura maya, como Chichén Itzá, el monumental Uxmal y Ek Balam. Pero también es muestra de la fusión de culturas pues podrás recorrer sus hermosas ciudades coloniales.
Visita además alguno de sus cenotes, cuevas submarinas creadas por el impacto del meteorito de Chicxulub hace 65 millones de años, el mismo que provocó la extinción de los dinosaurios.
Un preciado legado, también son sus haciendas, transformadas en restaurantes y hasta en hoteles de gran lujo.
No te vayas de Yucatán sin visitar Celestún o Ría de Lagartos, dos reservas de la biósfera en donde se concentra la colonia más grande de flamencos rosados en México.
Tampoco podrás irte sin un bello recuerdo. Encontrarás huipiles, artesanías talladas, las mejores hamacas y las famosas guayaberas.
Si vas a Mérida, realiza un tour en bici por el centro histórico. Y, si quieres algo más romántico hay recorridos en los que podrás escuchar canciones de trova yucateca.
En Mérida, han surgido una variedad de restaurantes de cocina de autor, por cierto.
Imagen: Gobierno de Yucatán
¿Qué hacer en Nayarit?
Este estado es famoso por la Riviera Nayarit, un corredor turístico de casi 160 kilómetros de playas bañadas por las aguas del Pacífico.
La opción más popular a visitar la zona de Bahía de Banderas, que incluye las localidades de San José del Valle, Mezcales, San Vicente, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, Las Jarretaderas, El Porvenir, La Cruz de Huanacaxtle y Sayulita.
Seguramente has escuchado hablar de las Islas Marietas en donde podrás descubrir Playa Escondida. Considera que el acceso a esta formación en medio del mar está limitado a solo 116 personas al día, de miércoles a domingo, por lo que es importante reservar con tiempo.
Imagen: turismo.bahiadebanderas.gob.mx
Pero más allá de sus playas, también podrás disfrutar de sus pintorescos pueblos mágicos como Jala, a los pies del Volcán el Ceboruco, en esta localidad se pueden admirar sus casonas de los siglos XVIII y XIX y sus calles empedradas; otra opción es Compostela, fundada en 1530 y conocida como la primera capital del reino de Nueva Galicia, con una gran tradición en la talabartería, además de importantes zonas cafetaleras.
(Vía: El UNiversal)