La máquina que guardó los secretos del Tercer Reich descubierta en el fondo del mar.

ENIGMA: LA MÁQUINA QUE GUARDÓ LOS SECRETOS DEL TERCER REICH DESCUBIERTA EN EL FONDO DEL MAR

EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR, UN CONJUNTO DE BUZOS DICE HABER ENCONTRADO LA MÁQUINA ENIGMA QUE LOS NAZIS USARON PARA CODIFICAR SUS MENSAJES.

Buscando redes abandonadas en las profundidades del mar, un equipo de buzos se llevó la sorpresa de la vida al encontrar una máquina que poco tenía que ver con la pesca. Se trató de la Enigma: la máquina que utilizaron los nazis para cifrar sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

¿DÓNDE SE REALIZÓ EL HALLAZGO?

Originalmente, el grupo tenía el objetivo de sacar elementos contaminantes del suelo marino, para evitar que lastimaran a las especies subacuáticas de la zona. Conocidas como «redes fantasma«, representan un riesgo importante para los animales, puesto que muchas veces se quedan atorados sin poder escapar. El hallazgo fue mucho más importante de lo que supusieron inicialmente.

Enigma
Foto: WWF

 

Este equipo de buzos pertenece al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). El descubrimiento que hicieron durante sus rondas de búsqueda se registró en noviembre de este año, mientras exploraban el mar Báltico

¿QUÉ FUE LA ENIGMA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La máquina Enigma fue uno de los dispositivos más importantes de encriptación de mensajes utilizados por el Partido Nacionalsocialista en tiempos del Tercer Reich. A pesar de que fue un aparato ampliamente utilizado (e incluso comercializado) en la época, hoy en día son difíciles de encontrar.

El valor de un dispositivo como estos, por lo tanto, se ha elevado mucho por la importancia histórica que carga consigo. En ese tiempo, el ejército nazi uso a la Enigma para codificar los mensajes que enviaba a sus tanques submarinos. Se hizo famosa por ser capaz de crear códigos casi inquebrantables.

Enigma
Foto: Flying Heritage and Combat Armor Museum (FHCAM)

De esta manera, lograron interceptar los convoyes de abastecimiento que Estados Unidos enviaba a Inglaterra y a los otros Aliados. Sin embargo, el matemático británico Alan Turing fue quien finalmente logró descifrar los mensajes secretos de la Enigma.

Gracias a su aportación, fue posible que los Aliados se adelantaran a las acciones de los nazis, en tanto que facilitó mucho la derrota de Hitler y los demás líderes totalitarios de la época. Así, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.

Talvez le gustaría..