La Cueva del Tiempo, conoce la famosa leyenda de Puebla
Puebla es uno de los estados más importantes del territorio nacional no solo gracias a los hechos históricos que se desarrollaron ahí, sino también a que cuenta con algunos de los destinos turísticos más impresionantes en el sureste del país. Además de sus nueve Pueblos Mágicos, la entidad también esconde tesoros por descubrir, tal como la Cueva del Tiempo, ubicada en el municipio de Teziutlán.
Teziutlán, cuyo nombre significa “lugar junto al cerro lleno de granizo” en náhuatl, es uno de los 217 municipios de Puebla y se localiza en la frontera de dicho estado con Veracruz, lo que le otorga una diversidad natural impresionante. Por esta razón, el territorio es conocido como “La Perla de la Sierra” y son sus paisajes lo que ha permitido posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
¿Qué dice la leyenda?
Este es el nombre con el que se conoce a una cueva en Teziutlán, un municipio que está rodeado de montañas, árboles y una densa neblina. Este sitio cuenta con una leyenda conocida entre los habitantes, basada en la historia sobre un hombre llamado Silverio, quien vivió en el pueblo durante 1800. De acuerdo con el portal México Travel, este joven, a pesar de ser trabajador y talentoso, no conseguía una oportunidad que le permitiera demostrar todo su potencial e impulsarlo a superar los obstáculos económicos y sociales que lo rodeaban.
Después de una serie de intentos fallidos, Silverio decidió dirigirse hasta el cerro Ozuma para, entre las distintas cuevas que se encuentran ahí, dar con una repleta de oro que le permitiera cambiar su destino. A pesar de que se creía que este lugar estaba lleno de riquezas, nadie se había atrevido a entrar allí antes, pues la travesía involucraba una serie de peligros desconocidos para todas las personas que decidían emprenderla.
El turismo es una de las principales actividades del municipio. Foto: Twitter @GobiernoTez
¿Qué ocurrió con Silverio?
El aventurero joven tomó unas cuantas provisiones y emprendió su camino hacia este prometedor destino. De acuerdo con Salvador Móxomo Pérez, quien plasmó esta leyenda, las personas que sabían de las intenciones de Silverio le advirtieron que no debía permanecer en la cueva antes del amanecer, pues podría quedar atrapado para siempre. Una vez que llegó a la cueva, Silverio se enfrentó a una serie de criaturas tenebrosas.
Sin que esto implicara mayor temor por parte del hombre, Silverio siguió su camino con una antorcha en la mano hasta vislumbrar el tesoro por el que había llegado ahí. Con la intención de hacerse del botín, el viajero amarró el tesoro a su cuerpo, pero después de unos cuantos pasos terminó agotado y decidió descansar un poco. Su cansancio era tal que se quedó dormido, por lo que despertó sobresaltado para darse cuenta de que estaba cubierto de polvo.
Esta es una de las leyendas más famosas del pueblo. Foto: Twitter @AlexCross2899
Por esto se llama La Cueva del Tiempo
Cuando intentó retomar su camino, Silverio notó adoloridas sus piernas y su espalda, pero decidió emprender el regreso a su casa. Mientras bajaba del cerro de Ozuma, el joven comenzó a observar algunas construcciones que no reconocía y notó que su pueblo estaba radicalmente transformado. Cuando llegó a preguntar por sus padres, la respuesta lo sorprendió, pues le dijeron que ambos habían muerto años atrás. A partir de esto, Silverio descubrió que había pasado más de una noche atrapado en la cueva.