Mauricio Vila Dosal, señaló que los indicadores epidemiológicos del Covid19 están en estabilidad.

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que los indicadores epidemiológicos muestran que la pandemia de coronavirus en Yucatán está en una condición de estabilidad.

El mandatario se reunió este jueves con integrantes de las delegaciones Yucatán de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes presentó la situación actual de la pandemia de coronavirus.

Al presentar los resultados, Vila Dosal indicó que, a 65 días de haberse implementando las medidas, se ha percibido importantes reducciones, por lo que desde el 1 de septiembre al 4 de noviembre, todos los indicadores van a la baja.

Reducciones de cada indicador

  1. El promedio de defunciones diarias disminuyó en un 70 por ciento
  2. El promedio de ingresos diarios bajó un 55 por ciento
  3. Las camas ocupadas en hospitales públicos se redujeron un 59.1 por ciento
  4. El promedio de casos nuevos bajó en un 53 por ciento
  5. Los casos activos se redujeron en un 35.5

Asimismo, el gobernador señaló que la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, al momento se encuentra en 156, cuando el 1 de septiembre, para la reapertura económica segura, se registraron 352.

Igualmente, el promedio semanal de ingresos hospitalarios se mantiene con una tendencia estable, pues el 1 de septiembre se registró 40 ingresos y al día 10 de noviembre, tan sólo se tiene 17.

La reunión con miembros de Canacintra y CMIC. (Novedades Yucatán)

Al 9 de noviembre, prosiguió Vila Dosal, el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, pasando de 31 a 11 por ciento. Ello ubica a Yucatán en el tercer lugar en el ranking nacional.

Además, es el cuarto lugar nacional con menor ocupación de camas de hospitalización general y con menor ocupación de camas con ventilador.

Yucatán con la menor movilidad del país

Aunado a ello, el gobernador señaló que Yucatán es el Estado con menor movilidad en el país, con 9.1 puntos por debajo del valor nacional, que es de -28 por ciento.

Asimismo, respecto a cuando inició la reapertura económica segura en Yucatán en la que se tenían -41.8 puntos porcentuales, actualmente la movilidad promedio se encuentra 4.7 por ciento por debajo, es decir en -37.1 por ciento.

Activación económica en Yucatán

Sobre la reapertura económica segura, Vila Dosal informó que de las 823 actividades económicas que existen en Yucatán, se han reanudado el 98 por ciento de ellas, y el resto sólo corresponde a los servicios educativos; por lo que prácticamente todos han podido regresar a sus labores.

Explicó que, a través del Plan de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, se va a destinar más de 3 mil 300 millones de pesos para la realización de 378 obras públicas y más de 15 mil acciones de obra.

Esto tendrá un efecto multiplicador, ya que el sector de la construcción impacta a 66 ramas de la economía, y serán proyectos que generen 15 mil nuevos empleos directos y 37 mil indirectos.

Aunado a ello, también se encuentra la inversión para la ampliación y modernización en el Puerto de Progreso, que será de 4 mil millones de pesos, lo que ayudará a apuntalar al puerto.

Al presentar la situación financiera del Estado en 2020 y para el 2021, Vila Dosal puntualizó que la pandemia obligó al Gobierno del Estado a reorientar recursos y ampliar el margen de gasto.

Detalló que se tuvo una pérdida recaudatoria significativa, por lo que se tiene previsto un déficit presupuestal para el cierre de 2020 de casi 3 mil millones de pesos, “a pesar de nuestro esfuerzo en reducir gastos, sólo logramos bajar en 24.4 por ciento el déficit”.

 

Talvez le gustaría..