¡Pronto se podrá monitorear la contaminación desde el espacio!

PRONTO SE PODRÁ MONITOREAR LA CONTAMINACIÓN DESDE EL ESPACIO

Recientemente, las tres agencias espaciales lanzaron una nueva constelación de instrumentos montados en satélites que están diseñados para monitorear la contaminación del espacio.

El primer instrumento que se lanzó fue el Espectrómetro de Monitoreo del Medio Ambiente Geoestacionario de Corea del Sur (GEMS) el 18 de febrero, que voló al espacio montado en un satélite coreano que también tiene la tarea de monitorear la superficie del océano.

La NASA planea enviarlo de nuevo al espacio a bordo de un satélite de comunicaciones comerciales en 2022.

Serán seguidos por los dos instrumentos de la Agencia Espacial Europea que se unirán a sus satélites de monitoreo de calidad del aire existentes, con el primer despegue en 2023.

Los datos por hora capturarán mejor la contaminación que aparece episódicamente. Por otra parte, los datos ha recopilar impulsarán los esfuerzos para controlar los contaminantes, incluidos el dióxido de nitrógeno, el smog, el formaldehído y los aerosoles.

De igual manera, los instrumentos montados en los satélites podrán ver si la contaminación dentro de cierta región se generó allí o si proviene desde otros países.

«Lo emocionante es obtener estas fuentes de contaminación y transporte de contaminación en diferentes momentos del día», dijo Barry Lefer, gerente de programa en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, en una conferencia.

«PODREMOS OBTENER PRONÓSTICOS MÁS PRECISOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PORQUE SABREMOS LAS FUENTES Y CÓMO ESTAS CAMBIAN CON EL TIEMPO». 

Los instrumentos más antiguos basados ​​en el espacio solo han podido medir la contaminación del aire una vez al día. Pasan sobre cualquier punto de la Tierra a la misma hora todos los días, mientras circulan en una órbita polar sincrónica del Sol.

El segundo instrumento del proyecto son las Emisiones Troposféricas de la NASA: Monitoreo de la Contaminación (TEMPO), programado para lanzarse en 2022. Es construido por Ball Aerospace en Colorado, realizará mediciones en América del Norte.

  • Es un espectrómetro de rejilla, sensible a las longitudes de onda de luz visible y ultravioleta.
  • Ayudará a medir la contaminación durante las horas pico en áreas urbanas y suburbanas, el transporte de la contaminación por la quema de biomasa y la producción de ozono.

Finalmente, el tercer instrumento es el satélite ESA Sentinel-4 que se espera que se lance en 2023. El sistema consiste en un espectrómetro de imágenes de infrarrojo cercano visible ultravioleta (UVN).

  • Sentinel-4 / UVN es un sistema de espectrómetro de alta resolución que opera con 3 bandas designadas en el espectro de reflectancia solar.
  • Los parámetros centrales del instrumento Sentinel-4 / UVN son un muestreo espacial de 8 km sobre Europa y un ciclo de repetición rápida sobre Europa y África del Norte (Sahara) de 60 minutos.

Por ahora, GEMS controlará los aerosoles y el smog en Asia; sus datos estarán disponibles para el próximo año. 

La NASA está interesada en seguir la contaminación de los campos de petróleo y gas, barcos y plataformas de perforación, y el tráfico en las horas pico en América del Norte.

Asimismo, la Agencia Espacial Europea está trabajando para mejorar la precisión de sus pronósticos diarios de calidad del aire y se concentrará en Europa y el norte de África.

Más allá de estos objetivos, los datos recopilados pueden aumentar nuestra comprensión de una amplia gama de problemas de calidad del aire que afectan la salud humana, dijeron los científicos que colaboran en el proyecto.

(Via: Muy Interesante/ Ciencia y tecnología)

Talvez le gustaría..