5 haciendas en México para disfrutar de las fiestas navideñas
Pasa unos días y, por qué no, una Nochebuena diferente, en una hacienda de México, son la alternativa a algunos destinos de playa que se saturan durante las vacaciones decembrinas.
Las haciendas son aquellas propiedades antiguas, construidas siglos atrás que se dedicaban a la minería, la agricultura o la ganadería. Muchas quedaron en el abandono. Pero finalmente fueron rescatadas para transformarse en hoteles boutique, locaciones de bodas, museos o restaurantes.
Hay haciendas que ofrecen distintas actividades. De hecho, sus mismas instalaciones son parte del atractivo. Muchas están cerca de destinos turísticos importantes como Pueblos Mágicos. Así que también puedes salir a recorrer sus alrededores.
“Por lo general, las haciendas son lugares hermosos e imponentes que ofrecen una probadita de la vida campirana”, dice Violeta Alanís, representante de Hacienda Labor de Rivera, en el estado de Jalisco. “Quien viene, busca desconectarse, comer delicioso, descansar y pasear”, añade.
Foto: cortesía Hacienda Labor de Rivera
Las haciendas son lo bastante tranquilas para disfrutar en pleno de la compañía de la familia y organizar actividades juntos, y qué mejor que sea en temporada decembrina para reencontrarnos y compartir juntos los festejos y nuevas experiencias.
Es importante recordar que la pandemia no ha terminado y que, si vamos a salir de vacaciones, lo mejor es evitar las aglomeraciones y buscar espacios abiertos.
Varias haciendas de México, además ofrecen paquetes navideños o eventos especiales para estas fechas. Te damos algunas propuestas. Los aforos serán limitados, así que considera reservar cuanto antes.
Hacienda Labor de Rivera. Teuchitlán, Jalisco
Más o menos a una hora de Guadalajara y a cinco minutos del pintoresco pueblo de Teuchitlán, de Etzatlán y de la zona arqueológica de Guachimontones, está la exclusiva Hacienda Labor de Rivera.
La propiedad, de 1560, fue adquirida por Francisco de Bobadilla y Francisco Narváez. En esa época alojó a distintos personajes de la alta sociedad mexicana y española. En 1672, pasó a manos de Nicolás Rivera, quien la bautizó con el nombre que actualmente conocemos. En sus terrenos se dedicaban a la producción de azúcar y tequila.
Foto: cortesía Hacienda Labor de Rivera
En 1970, la adquirió la familia Luque para convertirla en el hermoso y lujoso hotel boutique que es hoy. Cuenta con 21 habitaciones de tres categorías. Las de estilo colonial son especiales por sus espectaculares vistas; algunas cuentan con terraza privada y otras tienen jacuzzi.
La cocina es una de las joyas de la hacienda, y está a cargo de doña Mary, quien prepara platillos tradicionales de Jalisco. Uno de ellos es “El Preferido del Patrón”, un filete de res que se sirve sobre una gordita bañada con mole. Igualmente se recomienda probar “La Adelita”, una pechuga de pollo empanizada, rellena de huitlacoche y requesón; y, de postre, “El Maizal”, un panqué de elote súper cremoso. De hecho, este es una de las razones por las que muchos regresan a la hacienda.
Cuenta con spa y actividades al aire libre, como las cabalgatas con equinos de la propia la hacienda. Hay un lago que se puede navegar en kayak y bicicletas para pasear por los alrededores. También se organizan fogatadas y caminatas.
Muchas personas que quieren visitar Tequila se hospedan en Hacienda Labor de Rivera, pues está apenas a unos 45 minutos del Pueblo Mágico. De acuerdo con Violeta Alanís, un buen plan es pasar el fin de semana en la hacienda, el último día desayunar en el hotel, hacer check out y pasar el resto del día en Tequila, antes de regresar a Guadalajara.
Cena de Nochebuena
El paquete navideño incluye dos noches de hospedaje, posada, cena de cuatro tiempos, villancicos, piñata y otras sorpresas. Si se reserva en estos últimos días de noviembre, obtienes 10% de descuento. El costo de los paquetes depende del tipo de habitación.
Reserva: haciendalalabor.com
WhatsApp: (331) 605 0264
Hacienda Hotel Santa María Regla. Huasca de Ocampo, Hidalgo
Ubicada en el nacimiento de una barranca, muy cerca del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Santa María Regla fue mandada construir entre 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, como una hacienda minera, al igual que muchas otras que surgieron en el estado de Hidalgo. Fue un importante centro de procesamiento y purificación del oro y plata extraídos de las minas de Real del Monte y de Pachuca.
Foto: cortesía Hacienda Hotel Santa María Regla
Su arquitectura es tan imponente que el rey Carlos III la declaró “única en su género”. No se puede dejar de visitar la capilla con su fachada barroca, el acueducto y la mazmorra donde se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión. Aún se conservan laberintos y túneles a través de los que se transportaba el oro y la plata. Incluso algunos pueden visitarse en compañía de un guía.
Tiene, además, hermosos jardines y un lago artificial con fuentes. Desde la hacienda es fácil llegar a Huasca de Ocampo, a Real del Monte —ambos Pueblos Mágicos—, a los famosos Prismas Basálticos, a la Cascada de la Rosa y a otros atractivos del Corredor de la Montaña. En algún punto de la hacienda pueden verse, incluso, parte de los prismas y de la cascada.
La hacienda tiene habitaciones tipo vintage (más modernas e iluminadas) y otras de época (más cercanas a la atmósfera de antaño). Las suites pueden acomodar a una familia de cuatro perfectamente. Algunas tienen chimenea y tina. Sin embargo, no disponen de tv y solo hay internet en la recepción y en el restaurante. Este ofrece servicios de buffet y a la carta. Hay alberca al aire libre y servicios de recorridos guiados.
Foto: cortesía Hacienda Hotel Santa María Regla
Cena de Nochebuena
Paquete navideño del 23 al 25 de diciembre. La noche del 23 incluye un recorrido temático; el 24 incluye desayuno buffet, cena de gala con música en vivo y una copa de vino; y el 25, el desayuno buffet. La tarifa por todo lo anterior es de 6,220 pesos por las dos noches, para dos personas, en habitación estándar.
Reserva: haciendaderegla.com.mx
WhatsApp: 55 8507 0946
Hacienda San Antonio El Puente. Xochitepec, Morelos
A tan solo 15 minutos de Cuernavaca, se encuentra esta increíble hacienda del siglo XVIII, cuyos dueños originales fueron don Ramón Portillo Gómez y su esposa doña Dolores Sollano de Portillo.
Foto: cortesía Grupo Posadas
Hacienda San Antonio El Puente inició como un ingenio azucarero en el siglo XVIII y posteriormente fue una productora de alcohol de caña. Después de la Revolución, la mayor parte de sus terrenos se convirtieron en ejidos. Entonces, el casco se redujo a 42 hectáreas.
Con los años fue un fraccionamiento, después balneario y, desde 2005, lleva el sello de los hoteles Fiesta Americana, marca que invirtió en su restauración para devolverle su esplendor original.
Tiene siete exuberantes jardines, dos albercas climatizadas, jacuzzi, club para niños; los restaurantes La Molienda, de ambiente casual, y La Cava, que es más formal; el bar Los Gavilanes, un pool bar y un Starbucks. Los servicios del Spa Cozalli incluyen faciales, reflexología, aromaterapia, masajes con piedras calientes, exfoliaciones, tratamientos con chocolate mascarillas, manicure y pedicure.
Foto: cortesía Grupo Posadas
Se puede contratar un tour de leyendas, un recorrido por la hacienda o una fogata nocturna con salchichas y malvaviscos por un costo adicional. También se especializan en montar picnics románticos. Hay mucho que hacer en Xochitepec y Cuernavaca.
Aprovecha para visitar el Museo Robert Brady, explorar la zona arqueológica de Xochicalco, relajarse en las aguas termales del Balneario San Ramón o pasear por Jardines de México, los jardines de flores más grandes del mundo.
Cena de Nochebuena
En Nochebuena habrá una cena tipo buffet. En Año Nuevo tendrán cena de cuatro tiempos, barra libre internacional, barra de gin y carajillos, descorche de cortesía, mesa de postres y salados, brindis con vino espumoso y las tradicionales uvas, tornafiesta con esquites, tacos al pastor, churros y chocolate, pirotecnia, grupo versátil, Dj, cabina fotográfica y animación para niños. La tarifa para adultos es de 2,750 pesos y para niños de 4 a 10 años, 917 pesos.
Reserva: fiestaamericana.com
WhatsApp: (443) 137 8728
Tel: (777) 365 6325
Hacienda Soltepec. Huamantla, Tlaxcala
Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, su esplendor se vivió en las últimas décadas del siglo XIX, en la época porfirista, cuando fue edificada su bella fachada que emula un castillo de estilo medieval. San Francisco Soltepec, en el estado de Tlaxcala, fue una hacienda pulquera, como otras de la zona, pero con la Revolución se convirtió en una escuela normal rural de los años treinta del siglo XX.
Foto: cortesía Hacienda Soltepec
En los cuarenta, fue adquirida por don Ángel Zamora Briones. Su familia aún conserva la propiedad. Esta hacienda es famosa por haber sido la locación, en 1955, de la película La Escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz.
Soltepec está al pie del volcán de La Malinche, en el Pueblo Mágico de Huamantla, de gran tradición taurina y donde se hacen los famosos tapetes de aserrín de colores.
Puedes visitar el Museo Nacional del Títere, la Parroquia de San Luis Obispo y la Iglesia del Convento. En el antiguo tinacal de la hacienda se montó el Museo del Pulque. Un guía te explicará el proceso de elaboración del pulque y, además, te ofrecerá un vaso de esta bebida.
Cerca del hotel se puede volar en globo aerostático. En Soltepec puedes contratar el vuelo. También hay paseos a caballo por los alrededores.
Foto: cortesía Hacienda Soltepec
La hacienda cuenta con cuatro tipos de habitaciones de estilo colonial, entre ellas la lujosa máster suite “María Félix”.
Uno de los principales atractivos de la hacienda es su restaurante-bar, de típica cocina tlaxcalteca. Las recetas, celosamente guardadas, provienen de “La More”, antigua dueña de la hacienda. Entre otras delicias, se lleva las palmas el mixiote de carnero y su desayuno buffet de fin de semana, que incluye muchos de los platillos de “La More”.
Tiene un área de fitness con un gimnasio, alberca techada, canchas y mesas de ping pong y futbolito. También hay un campo de golf cercano. Cuenta con internet y televisión en las habitaciones, estacionamiento gratuito y calefacción.
Cena de Nochebuena
Las cenas de Navidad y Año Nuevo no se incluyen en un paquete. Es necesario reservar la habitación y aclarar que se desea reservar también alguno de los eventos de fin de año. La Nochebuena incluye posada con aguinaldo, ponche y piñata; una cena de gala en el Salón La Troje con clericot de bienvenida y bebidas sin alcohol. Si se desea beber algo más fuerte, hay que pagarlo aparte. Posteriormente hay una pastorela y música para bailar. El costo es de 1,400 pesos por adulto y 950 pesos por niño.
Reserva: haciendasoltepec.com
Teléfonos: (247) 472 1466, (247) 472 3109 y (247) 472 3110.
Hotel Hacienda Los Laureles. San Felipe del Agua, Oaxaca
La mayoría de las haciendas oaxaqueñas surgen a mediados del siglo XIX. Se dedicaban a producir café y maíz. La Hacienda Los Laureles —se llama así por sus numerosos árboles de laurel— fue fundada en esa época por inmigrantes alemanes.
Es un lugar ideal para hospedarse, si deseas disfrutar de los atractivos de la ciudad de Oaxaca y, al mismo tiempo, de un ambiente relajado y campirano. Está a solo cinco kilómetros del centro histórico, donde podrás visitar la imponente iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su museo adyacente, su jardín Etnobotánico; los museos de Pintores Oaxaqueños, el Rufino Tamayo o el MACO; además, recorrer el pasaje turístico Macedonio Alcalá, encontrar bellas y finas artesanías y visitar sus mezcalerías.
Foto: cortesía Hotel Hacienda Los Laureles
En el año 2000 la hacienda se convirtió en un hotel boutique respetando su arquitectura original. Ofrece servicios de spa y tiene su propio temazcal (nada mejor que una ceremonia de purificación para recibir el 2022).
Tiene grandes jardines y una alberca. El hotel está muy cerca de las ruinas coloniales de San Felipe del Agua, un tranquilo y bonito poblado que prácticamente ya forma parte de la ciudad de Oaxaca.
Su restaurante Los Cipreses dispone de un área exterior. Se enfoca tanto en gastronomía oaxaqueña como internacional en desayuno, comida y cena. También se imparten clases de cocina para huéspedes.
El Petit Spa dispone de aromaterapia, varios tipos de masaje y reflexología, entre otras terapias.
Hacienda Los Laureles diseñó paquetes completos con habitaciones, menús saludables y tours y planes Oaxaca/Huatulco con un programa de spa especializado. Ofrece centro de negocios, televisión en las habitaciones, concierge, estacionamiento gratuito y wi-fi.
Cena de Nochebuena
En Los Laureles no hay paquetes de Navidad y Año Nuevo, pero sí habrá cena especial de cinco tiempos en ambas fechas con música ambiental. Si buscas fiesta, lamentamos decirte que no habrá grupo ni Dj. Las bebidas no están incluidas en el precio de la cena. Para hospedarse durante Navidad y Año Nuevo, la estancia mínima en la primera fecha es de dos noches, y para Año Nuevo, de tres.
Reserva: haciendaloslaureles.com
WhatsApp: (951) 429 1502
(Vía: El Universal)