Si éste año está en tus planes viajar a Yucatán, tienes que probar éstos platillos típicos…

8 PLATILLOS TÍPICOS DE YUCATÁN QUE DEBES PROBAR.

La comida yucateca es de las más deliciosas y representativas de todo México, tal vez comparable la jalisciense o la poblana en cuanto al arraigo en la cultura nacional. Sin embargo, por la gran distancia que existe entre esta región y las ciudades del centro del país, tiene un estilo muy particular que fusiona lo mejor de la tradición maya con las incorporaciones hechas por los españoles tras la conquista.

Cuando estés de visita en Mérida o en otro destino del estado de Yucatán, notarás que la gama de platillos es mucha y probablemente no sepas cuál elegir. Para que tengas una idea de qué pedir en el restaurante que visites, aquí describimos algunos de los platillos típicos de Yucatán que destacan por su sabor, su arraigo a la cultura local y su autenticidad.

Cochinita pibil, una delicia de la gastronomía yucateca

Tu viaje por esta zona de México estaría incompleto si regresas a casa sin probar la cochinita pibil, la comida yucateca por excelencia. Se trata de carne de cerdo sazonada con recado rojo (un condimento hecho a base de adobo) y envuelta en hoja de plátano, que se suele acompañar con cebolla morada, chile habanero y limón.

En maya, la palabra “pib” en la comida significa que se prepara en un hoyo bajo tierra y cubierto con hojas de plátano; sin embargo, hoy en día, la cochinita pibil se prepara en los hornos de las estufas por practicidad. Pruébala en torta o en tacos acompañados de un plato de frijol “kabax” (frijoles cocidos sin condimentar).

Comida yucateca

 

Panuchos y salbutes

Estos son los antojitos más famosos de Mérida y todo Yucatán. Los encuentras tanto en restaurantes como en cocinas económicas y puestos informales, así que no hay pretexto para no probarlos. Si bien ambos son de masa, la diferencia radica en que los salbutes se fríen por poco tiempo para obtener una consistencia suave; en cambio, los panuchos se rellenan con frijol y se fríen hasta quedar dorados. ¡Lo mejor de todo es que son baratos! Pueden ser de pollo, de cochinita pibil, de pavo o incluso de picadillo y se acompañan con aguacate, cebolla en escabeche y salsa picante.

Sopa de lima

Con un sabor tan único que es difícil de describir, la sopa de lima es de los platillos más ligeros de la gastronomía yucateca. Como se puede intuir con su nombre, el ingrediente principal es la lima, un cítrico que, aunque tiene una apariencia similar al limón, es muy diferente. Se trata de un caldo de pollo servido con rodajas de lima, cilantro, jitomate, orégano y tiras de tortilla frita. Es una receta sencilla cuya clave está en la sazón de quien la prepara.

Frijol con puerco, la comida típica cada lunes

Los yucatecos son muy fieles a sus tradiciones y comer frijol con puerco cada lunes es una de ellas. Esta delicia de la cocina regional se prepara con cebolla, epazote y sal al gusto para acompañarla con rábano picado, aguacate, cilantro y una salsa conocida como chiltomate, hecha a base de jitomate, ajo y chile habanero. La historia detrás de esta costumbre es incierta; sin embargo, es una deliciosa tradición para disfrutar cada inicio de semana.

Queso relleno

No podemos hablar de los platillos típicos de Yucatán sin mencionar el queso relleno, una de las más suculentas recetas de esta región de México. Su preparación es totalmente artesanal: se raspa el interior de un queso holandés con el fin de hacer espacio para rellenarlo después de picadillo de cerdo. Una característica muy particular es que se acompaña con kol, una especie de caldo hecha a base de harina, epazote, alcaparras y aceitunas.

Para servirlo, se coloca el kol en un plato, se corta un pedazo del queso con el picadillo y le pone salsa roja encima. Sin duda, el queso relleno es uno de los mejores ejemplos de la gastronomía mestiza derivada de la fusión de la cocina maya con ingredientes europeos.

Papadzules

Se podría decir que los papadzules son la versión yucateca de las enchiladas, solo que en lugar de carne están rellenas de huevo cocido y se bañan en una salsa elaborada a base de pepitas de calabaza. Aunque tal vez no es de los platillos yucatecos más conocidos, los encuentras con facilidad tanto en restaurantes como en pequeños establecimientos en Mérida y otros puntos de la península de Yucatán.

El significado es debatido, pues algunos aseguran que viene de las palabras mayas “papak” (embarrar) y “zul” (remojar), mientras que otros mencionan que se traduce como el “alimento del amo” por los vocablos “papa” (alimento) y “ts’ul” (amo o caballero). ¡De lo que tenemos certeza es de que son deliciosos!

Relleno negro

Aunque para algunos su presentación está fuera de lo normal por su color, el relleno negro es delicioso. Se prepara con carne de pavo y recado negro (un condimento típico de la región hecho con chile rojo seco, epazote, ajo y sal). Al igual que la cochinita, se puede comer solo, en tacos, en torta o incluso en panuchos y salbutes.

Pibipollo, la comida tradicional el Día de Muertos

Si visitas Yucatán entre el 30 de diciembre y el 2 de noviembre, seguro escucharás hablar acerca del pibipollo, una especie de tamal horneado enorme que se prepara para recibir a los muertos. Al igual que la cochinita, el pibipollo se prepara tradicionalmente bajo tierra; sin embargo, con la tecnología de la vida moderna, suele cocinarse en el horno de una estufa. ¡Te sugerimos acompañarlo con salsa de chile habanero!

Sin lugar a dudas, los platillos típicos de Yucatán no tienen comparación. ¿Los has probado? ¿Cuál es tu preferido?

(Vía: Expedia.mx)

Talvez le gustaría..