TICUL YA CUENTA CON EL SERVICIO DE VENTANILLA ÚNICA PARA OFRECER MAS DE 150 TRÁMITES

El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató los servicios que se prestan en estas instalaciones que representan un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta 1,500 pesos.

 

Ticul, Yucatán, 15 de abril de 2024.- Habitantes de la zona sur del estado ya pueden realizar más de 150 trámites y servicios del Gobierno estatal de forma más ágil y sencilla, sin tener que trasladarse hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Ticul, a la cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión.

En gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal recorrió las instalaciones de este espacio que representa un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta 1,500 pesos, además de reducir en tiempo de manera considerable al no tener que viajar hasta la capital yucateca.

Acompañado del director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, el Gobernador constató los servicios que se realizan a través de la Ventanilla única de este municipio, con la cual ya suman 9 de las cuales 5 se encuentran en Mérida y 4 en el interior del estado (Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul).

Ahí, Rosel Flores explicó que al recibir el Gobierno en 2018 el servicio lo prestaban los USES y solo se atendían 3 trámites; para 2019 con la puesta en marcha de este nuevo modelo de Ventanillas Únicas ampliamos a 77 los trámites que se prestan a los ciudadanos y gracias a la mejora regulatoria y a la inversión en tecnologías, hoy en día ya son 150 los trámites que los ciudadanos pueden realizar en cada una de las 9 ventanillas únicas.

Precisó que entre los trámites y servicios que se brinda están: certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, renovación y reposición de licencias de conducir, antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, renovación de determinación sanitaria, pagos de cualquier contribución, impuestos, derechos entre otros.
Asimismo, se realizan trámites del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), pagos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), historial de consumo, robo de medidor.

Adicionalmente se ofrece orientación de los más 700 trámites de gobierno, respecto a los requisitos, costos, módulos y horarios de todos los trámites incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios.

El funcionario destacó que este espacio inició operaciones el pasado 27 de febrero del 2024, por lo que al 31 de marzo se han atendido a 1,141 personas y se han realizado 3,584 trámites. Los servicios de mayor demanda son las actas del registro civil, antecedentes y renovación de licencias de conducir.

En ese sentido, Rosaura Villaseñor reconoció como una decisión muy acertada que abran estos espacios en los municipios, ya que a veces trasladarse a Mérida genera más gastos económicos y de tiempo.

“Voy a empezar un nuevo trabajo y me pidieron mi carta de antecedentes no penales, y pues aquí es más rápido, si no, hubiera tenido que ir hasta Mérida y, la verdad, ahorita no cuento con los recursos porque aún no estoy trabajando, para mí esto es fabuloso”, destacó.

Los trámites que se prestan en esta ventanilla son de las dependencias: AAFY, Consejería Jurídica, Contraloría, Fiscalía General del Estado (FGE), INSEJUPY, JAPAY, Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Educación (SEGEY).

El nuevo espacio ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Ticul, cuenta con sala de espera, una línea de asesores para atención, un área de cajas, toma turnos y es operada por servidores públicos capacitados.

Esta Ventanilla Única también ofrece a la población un punto único de contacto, nuevos sistemas y equipo, mayor oferta de trámites, ubicación estratégica, tiempos de espera reducidos, desahoga otros módulos, y cuenta con modalidad para agendar citas vía WhatsApp o en la página oficial.

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