Rancho San Cayetano: hotel de campo y mariposas monarca a 2 horas de CDMX
Las mariposas monarca ya arribaron al país y, con ellas, la posibilidad para admirar su aleteo y descanso de estos pequeños, delicados y hermosos seres en los santuarios de Michoacán.
En Zitácuaro, una de las ciudades más cercanas a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se sitúa Rancho San Cayetano, un hotel boutique de atmósfera campirana (también autollamado hotel jardín) con habitaciones, suites y casitas ideales para escapar esta temporada.
Te contamos los detalles de este hotel para que no te pierdas del espectáculo natural que ofrecen las mariposas en tierras michoacanas.
Temporada de mariposas monarca
Según World Wild Life (WWF), la temporada de arribo de las mariposas monarca es de inicios de noviembre a finales de febrero o mediados de marzo, tiempo donde hibernan en los bosques de Michoacán.
Durante el día, las mariposas aletean y vuelan para calentar sus alas y tomar agua. Por la tarde/noche, regresan a los árboles para aglomerarse una al lado de otra en forma de racimos para protegerse del frío y reposar.
Hospédate en Rancho San Cayetano
Rancho San Cayetano cuenta con habitaciones cálidas y decoradas con un gusto exquisito. Destacan los muros de piedra, techos y pisos de madera, además de sus textiles elaborados a mano por artesanos de la región.
Cuentan con baño, chimenea y terraza exterior desde $2,400 pesos por noche para dos personas (la tarifa cambia si se eligen dos camas o cama king size).
Puedes hospedarte en cualquiera de sus tres casas: ‘Adobe’, con chimenea, baño y terraza junto al río ($3,120 pesos por dos personas); ‘Piedra’, con baño, cocina, sala, dos chimeneas y terraza junto al río ($3,995 pesos por dos personas); y ‘Sol’, que cuenta con dos recámaras, sala-estancia con chimenea y un sofá cama, baño y terraza exterior ($4,320 para cuatro personas por noche), por si vas en plan familiar.
Se suman tres master suites de dos niveles con dos recámaras (para cuatro personas) con dos baños, cocineta, sala con chimenea y terraza exterior ($4,640 pesos por cuatro personas).
El complejo cuenta con spa para darte un apapacho y relajarte, alberca climatizada y restaurante de cocina fusión internacional y mexicana.
Actividades extra en Rancho San Cayetano
Por sus cinco hectáreas con jardines pasa el río San Isidro. Aquí aprovechas para animarte a remar en kayak.
Además, estando en medio de la naturaleza, organizan cabalgatas, caminatas guiadas y visitas a granjas de truchas y abejas.
Algo increíble que sucede entre finales de octubre e invierno es el avistamiento de las mariposas monarca, muy cerca de Rancho San Cayetano. En compañía de un guía, se baja una barranca de 40 metros de profundidad muy cerca del río San Isidro para verlas.
Fuera del rancho, visita Coatepec de Morelos, un pueblo que resguarda la primera iglesia construida en Michoacán en 1535, tan solo 14 años después de la caída de Tenochtitlán.
Cualquier actividad tiene costo extra y requiere de previa reservación, por lo que te recomendamos planear bien tu viaje.
Dónde está Rancho San Cayetano
Rancho San Cayetano está en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, sobre la carretera Zitácuaro-Huetamo Km 3.5, Zitácuaro. Desde CDMX en auto, son aproximadamente dos horas y 20 minutos de camino.
Contacto
Más información en ranchosancayetano.com/index.php, en Facebook “Rancho San Cayetano” y al número (715) 153 1926.
(Vía: El Universal)