UNAM te explica los tabús y leyendas que existen alrededor de la comida mexicana
Desde hace mucho tiempo, hemos hecho alusión a que, sí existe algo que nos caracteriza como mexicanos, sin duda eso es nuestro ingenio y, por supuesto, nuestra gastronomía. Muchos han sido los países, que a pesar de contar con un sin fin de opciones y delicias en cuanto a su cocina, han reconocido que México, es uno de los más ricos y especiales por esto. Sin embargo, recientemente se ha dado la necesidad de explicar un poco más, el origen real de diversos platillos de la cocina mexicana.
Diversos platillos como el mole poblano, los chiles en nogada y los tacos, han creado gran interés en cuanto a su origen o nacimiento, ya que muchas de las historias, han traspasado el tiempo y se piensa solo han sido un; de boca en boca. Precisamente, Luis Alberto Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó un poco más a detalle todo y, teniendo como base a los taco, relató que no sería hasta el siglo XX cuando empezarían a marcar su historia.
Se tienen algunos registros, que durante la excavación de Cuicuilco, en el pre clásico muy antiguo, se encontró una figura de barro. De primera instancia, él explica que muchos veían como tal en está imagen a una persona con un flauta, el flautista como entonces lo apodarían, de primera instancia. Sin embargo, teniendo una observación mucho más detallada al respecto, llegaron a otra conclusión.
“Alguien decía que lo que veía en ella era un flautista, pero ya bien observado por los arqueólogos parecía alguien comiendo un taco. Por desgracia, esa pieza se ha perdido. Creo que habría que revisar los museos y ver si muchas cosas que llamamos flautistas en realidad son representaciones de alguien echándose su taquito”
El antropólogo, también compartió la historia del abogado, Artemio de Valle Arizpe, quién trabajo en el cuerpo diplomático mexicano y en el Archivo General de la Nación, donde con datos de archivo, comentaba cómo se habían creado las leyendas del mole poblano y los chiles en nogada, comprobando de esta manera, que han sido producto del ingenio. Sin embargo, se han consolidado hasta ahora, debido a la gracia y detalle con las que se pueden narrar.
Finalmente, se destacó, que las leyendas de joyas culinarias mexicanas, al final son parte de nosotros y que es, uno de los elementos que da identidad, cohesión social y sin, duda, nos hace sentir mucho más mexicanos. Sin dejar de fuera también, que es algo mucho más original y divertido, después de todo, esas son el tipo de historias que a todos divierten y enamoran.
Información de UNAM
(Vía: El Heraldo de México)