Recientemente fue reconocido como el quinto océano del planeta por la National Geographic Society
Aprendimos en la escuela que existen cuatro grandes océanos alrededor del mundo: el Atlántico, el Pacífico, el índico y el Ártico. Y, a partir del pasado 8 de junio, la National Geograhic Society, una de las organizaciones internacionales más grandes del planeta sobre educación y ciencia, reconoció oficialmente la existencia de un quinto océano en el mundo: el Océano Austral. Este se encuentra alrededor de la Antártida, el gran continente blanco en el hemisferio sur: un destino, sin duda, único en su tipo.
Esta no es la primera vez que una organización internacional reconoce este espacio como un océano distinto. En 1937, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció el océano Austral en sus directrices, pero derogó esa designación en 1953. Según la National Geographic Society, el debate para designar este lugar como un océano ha sido bastante controversial entre la comunidad científica. Sin embargo, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos ha utilizado el nombre desde 1999 y, en febrero de este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de este país reconoció la existencia de este quinto océano.
(Foto: Unsplash)
¿Qué hace especial al quinto océano del mundo?
A diferencia de las otras cuatro grandes masas de agua, el océano Austral no se define por su cercanía a las playas de un continente, sino por la corriente que corre a través de él. Según los investigadores, la Corriente Circumpolar Artártica (ACC) se estableció hace aproximadamente 34 millones de años. La ACC fluye de este a oeste alrededor de la Antártida en una amplia banda centrada a aproximadamente 60 grados sur. Esta línea delimita el límite norte del Océano Austral.
La ACC transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica. En ella viajan aguas provenientes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, algo de vital importancia para hacer que funcione un sistema de circulación global conocido como “cinta transportadora”. Su propósito es transportar calor a lo largo de todo el planeta. Es, por esta razón, que la conservación del océano Austral es muy relevante para preservar el equilibrio climático del mundo.
¿Qué puedes encontrar en el océano Austral?
Dentro de sus aguas se encuentra un ecosistema único. Se pueden apreciar los casquetes polares que recubren la Antártida, capas y capas de nieve y hielo de grueso espesor en una de las regiones con menos presencia del ser humano en el mundo. Sus aguas azules y noches despejadas dotan de una belleza inigualable a la que solo acceden científicos o pequeños cruceros turísticos de expedición cuya navegación es muy controlada.
(Ilustración de la ubicación del Océano Austral, realizada por la National Geograhic Society)
Además, según datos de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, este océano es hogar de miles de especies únicas en su tipo. Desde las cubiertas de los barcos y dependiendo la época del año, pueden observarse inmensas ballenas azules y jorobadas que salen a la superficie. Alrededor de las formaciones rocosas, suele haber focas leopardo y elefantes marinos. Por otro lado, hacia dentro del continente, en la península Antártica, hay una variedad inmensa de pingüinos adelia, papúa y barbijo.
(Foto: Pexels)
¿Se puede hacer turismo en el Océano Austral?
La Antártida y sus alrededores pueden sonar como una zona exclusiva para científicos y exploradores osados. Sin embargo, existe una creciente industria turística hacia el continente. Según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, durante la temporada 2019-2020, se registró el arribo de 74,401 turistas a la zona. La mayoría de los recorridos turísticos incluyen la navegación por medio de cruceros a través de del océano Austral para admirar imponentes icebergs y fauna local.
El costo de un pasaje para estos cruceros suele ser costoso. El pasaje más barato en la agencia de viajes antárticos, Antarpply Expeditions, cuesta 5,730 dólares (unos 118,100 pesos mexicanos al tipo de cambio actual). Esto no incluye el costo del viaje a Ushuaia, la ciudad argentina desde donde salen la mayoría de los buques hacia el océano Austral.
(Foto: Pexels)
(Vía: El Universal)