Conoce Bosque de Perlillas: las cabañas boutique que hay en La Marquesa
Cerca de la carretera México-Toluca, en la zona de la Marquesa, hay un conjunto de cabañas tipo chalet donde pasar un fin de semana en el bosque, alejado o alejada del estrés y de la prisa que se viven en Ciudad de México pero sin estar físicamente lejos de esta urbe
A menos de 20 minutos de Santa Fe, llegarás a las cabañas boutique y ecológicas Bosque de Perlillas, un proyecto que nació gracias a la pandemia.
El inicio del sueño
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
Este proyecto es resultado del trabajo de la familia Salinas, en particular de los hermanos Scarlette y Axel. Scarlette es quien se encarga del área de comunicación y administración del lugar. Axel fue el arquitecto de estas cabañitas y quien diseñó sus interiores.
Scarlette Salinas nos cuenta que “la idea de hacer unas cabañas boutique cerca de la ciudad de México nació a raíz de la pandemia”, pues ella buscaba tener un lugar tranquilo y alejado “de la locura que se vivió a principios de 2020”. Entonces ella y su familia decidieron ocupar un terreno que tenían cerca de la Marquesa, lo adaptaron y empezaron a vivir allí.
Scarlette compartía su vida en el bosque en sus redes sociales y sus amigos empezaron a querer visitar el lugar. Ella vio una oportunidad de negocio y, con apoyo de su familia, decidieron crear un complejo ecológico en donde las personas pudieran pasar tiempo de calidad con amigos, en familia o en pareja.
Dónde se encuentra Bosque de Perlillas
Las cabañas Bosque de Perlillas se encuentran en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, en el centro ecoturístico La Marquesa, en Ocoyoac, Estado de México. Este conjunto estárodeado por valles y ‘perlillas’: arbustos de ramas curvadas y secas con hojas parecidas a una pepita de color verde intenso. Sus flores, precisamente, son como pequeñas perlas brillantes.
Las cabañas
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
Son cinco cabañas de madera y piedra estilo alpino, a dos aguas. Su interior, de dos niveles, es rústico pero cómodo y cálido. Todas cuentan con baño privado, cama, blancos, chimenea comedor y cocina. Además, son pet friendly.
La cabaña principal es más grande y cuenta, además, con dos habitaciones con cama matrimonial y una pequeña sala.
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
la idea es que los huéspedes se despeguen totalmente de la tecnología, por lo que no cuentan con televisión ni servicio wifi. Sin embargo, el equipo de Bosque de Perlillas entiende las necesidades de las personas y, en caso de que hagas home office en sus instalaciones, ellos te pueden dar acceso a internet.
El equipo de Bosque de Perlillas ofrece cenas, comidas o decoraciones especiales para celebrar aniversarios, pedidas de mano o cumpleaños.
Qué hacer en Bosque de Perillas
1. Senderismo
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
Hay cuatro rutas con disto nivel de dificultad: desde los principiantes hasta expertos. Una de las más fáciles es la que te lleva al bosque de Salazar, que está muy cerca de las cabañas.
En el recorrido al bosque de Salazar te llevan en carro a donde será tu punto de inicio. Luego de caminar por un rato disfrutarás de vistas increíbles. Habrá un punto en el que verás, en un día limpio, el Valle de México, y te darás cuenta por qué se llama así: al estar rodeado de montañas y volcanes el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca…
2. Recorridos en cuatrimotos
Bosque de Perillas, nos comenta Scarlette, trazó una ruta en medio del bosque adaptada para vehículos 4×4. Por seguridad y para cuidar el entorno, solo está permitido seguir ese camino, aunque podrás ir a buena velocidad.
3. Fogata
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
Con el atardecer de fondo puedes reunirte con tus acompañantes o tu pareja en el área de fogatas. Quema malvaviscos, asa salchichas, observa las estrellas en un día despejado. Este es un buen momento para contar leyendas o armar una terturlia relajada con guitarra.
4. Paseo a caballo
Inician desde la puerta de tu cabaña y concluyen en el mismo lugar.
5. Ciclismo
Foto: Unsplash.
Puedes llevar tu propia bici y recorrer los alrededor de las cabañas.
Actividades especiales
Las cabañas de Bosque de Perlillas también rentan su espacio para eventos especiales y celebraciones. El equipo cuenta con diferentes paquetes que se adaptan a tus necesidades. Scarlette nos platica que han ido dj’s a celebrar su cumpleaños.
Dónde comer y qué probar
Para que no sufras haciendo de comer, Bosque de Perlillas tiene restaurante. Scarlette asegura que sus ingredientes resaltan por su frescura, pues son traídos de comunidades aledañas. Aquí se preparan antojitos y algunas carnes como fajitas, cecina y arrachera.
Para los vegetarianos y veganos también hay un menú especial que incluye sopas de hongos -los cuales crecen en la zona-, crema de garbanzos, caldo de setas, enmoladas y ensaladas, entre otras variedades que, según la temporada, van cambiando. También cuentan con infusiones para acompañar tu comida.
No dejes de probar su mole, preparado de artesanalmente en la comunidad de San Jerónimo de Acazulco, un poblado dentro del Parque Nacional de La Marquesa. En el restaurante de las cabañas del Bosque de Perlillas lo preparan de varios modos: en enchiladas, con un omelete, con pollo y arroz o conejo.
De beber puedes pedir un vino -blanco, rosado o tinto, una cerveza artesanal y hasta micheladas preparadas con gomitas y diferentes salsas. También hay piñas coladas, clericot y mojitos.
Si tienes ganas de preparar una carne asada, las cabañas tienen área de asadores.
Qué hacer cerca de las cabañas
1. Plaza de las Alas
Este lugar es uno de los atractivos de La Marquesa, las famosas alas son obra del escultor Jorge Marín, que tienen un significado relacionado con la libertad. Estas enormes alas de bronce parecen nacer del suelo. Son muy fotografiadas para una selfie.
2. Go karts
Foto: Unsplash.
En el municipio de Ocoyoacac hay una pista de go karts al aire libre. Aquí pasarás momentos divertidos y llenos de adrenalina sorteando circuitos de carrera a grandes velocidades. Tiene un costo aproximado de $250 pesos la media hora.
¿Cuánto cuesta la noche en las cabañas de Bosque de Perlillas?
Los precios de las cabañas de Bosque de Perlillas, van desde los $1800 por noche hasta los $2,500, según sea la cabaña que elijas. Actividades como el senderismo tienen un costo de $100 pesos por persona; el paseo a caballo, $350 pesos; y renta de cuatrimotos, $650 pesos. Si quieres agregar una cama adicional, tienes que pagar un extra. Te recomendamos que revises sus redes sociales, pues algunos días de la semana cuentan con promociones.
Medidas sanitarias
Foto: Cortesía de Bosque de Perlillas/ Scarlette y Axel Salinas.
Se recomienda hacer reservación previa para agendar tu visita. Si no cuentas con ella no podrás ingresar al lugar. El cupo es limitado y solo hay un máximo de 25 personas. Las cabañas se desinfectan constantemente, poniendo especial atención antes y después de ser ocupadas por los huéspedes.
Todo el equipo que trabaja en Bosque de Perillas siempre trae puesto el cubrebocas. Antes de ingresar a las cabañas se ‘desinfecta’ a los asistentes, se les toma la temperatura y se les proporciona gel antibacterial.
Cabañas Bosque de Perlillas
FB:bosquedeperlilla
IG:bosquedeperlilla
WA: 551-911-7299
Correo electrónico: bosquedeperlilla@gmail.com
(Vía: El Universal)