¡Aquí, no nades! ¿Cuáles son las playas más sucias de México?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) anunció que 98.96% de las playas mexicanas están dentro de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aptas para su uso en estas vacaciones, pero algunas no se salvaron y son las más sucias del país.

Muestreo

Con el fin de asegurar una temporada vacacional con playas limpias, Cofepris, autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se dieron a la tarea de analizar las muestras de agua de mar en playas mexicanas.

Para ello, se mide la cantidad de enterococos, un género de bacterias que forma parte de la flora gastrointestinal de humanos y animales, por mililitro de agua, siendo 200 enterococos por cada 100 mililitros (200/100mL) el límite establecido.

 

playas-mas-sucias-acapulco.jpg

Foto: Unsplash

De esta manera, se recogieron 2,098 muestreos en 290 playas de 75 destinos en los 17 estados costeros de México. Los resultados arrojaron 287 playas aptas para la recreación, mientras que 3 no cumplieron con lo necesario.

¿Cuáles son las playas más sucias del país?

El 1.14% restante representan estos 3 lugares, todos localizados en Acapulco, Guerrero. Aquí te presentamos el listado de las 5 playas más sucias del país.

5. Playa Nexpa, en Michoacán

El top 5 lo comienza el estado de Michoacán, donde el muestreo dictaminó que Nexpa contiene 186 enterococos por cada 100 mililitros de agua (186/100mL). A pesar de considerarse apta para las personas, está cerca del rango para perder esta distinción.

4. Playa Nexpa 1, en Michoacán

La última que se “salvó” también está en Michoacán. Con 192/100mL. Playa Nexpa 1, aún es apta para la recreación, aunque por muy poco.

playas-mas-sucias-nexpa.jpg

Foto: Twitter @Michoacan

3. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero

Comenzamos con los lugares “fichados” que no cumplieron las regulaciones, las 3 playas más sucias de México están en un solo destino: Acapulco; y, la primera es Hornos que, según el muestreo, presentó 292/100mL y se le designó como no apta.

2. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero

Con 241/100ml es la segunda playa más sucia de México. Catalogada como la segunda no apta para el ser humano.

1. Playas Manzanillo, en Acapulco, Guerrero

Llegamos a la playa más contaminada del país, llegando hasta los 373/100mL. Rebasa por 173 el límite establecido y ha sido calificada como no apta para los turistas.

playas-mas-sucias-manzanillo.jpg

Foto: Twitter (@Sectur_Acapulco)

Debido a la importancia de las playas turísticas para la economía local, las autoridades exhortan e invitan a los locales y visitantes a mantener estos sitios limpios durante el periodo vacacional.

La responsabilidad es de todos y todas. Cualquier incidente o anomalía se deberá reportar a los Comités de Playas, presentes en cada sitio, a Cofepris en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050, al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx o engob.mx/semarnat

 

 

 

(Vía: El Universal)