Evita fraudes y no te equivoques de documentos a la hora de tramitar tu pasaporte

Si tramitas tu pasaporte, evita estos 5 errores

Obtener tu pasaporte mexicano es un trámite sencillo, pero eso no significa que no puedas cometer algunos errores durante el proceso. Especialmente caer en fraudes o no cumplir exactamente con los documentos que te piden. A continuación mencionamos algunas de las cosas que debes evitar. 

1. Entrar a la página incorrecta

Aunque no lo creas, este es un error muy común a la hora de tramitar el pasaporte. Lo peor: si no te fijas bien, puedes terminar siendo víctima de fraude.

Este es el único sitio web oficial donde puedes programar tu cita: https://citas.sre.gob.mx/

Es posible que encuentres otras páginas con diseños o direcciones similares, pero no son legítimas. Tienes que fijarte en estas cosas:
-El protocolo “https” al principio de la dirección URL, o el símbolo de un candado antes de la dirección. Significa que es un sitio web seguro.
-La página oficial termina con “.gob.mx”.

Recuerda que programar tu cita es totalmente gratis. Si bien existe una tarifa para tramitar el pasaporte mexicano, esto no es una condición para programar citas. Si un sitio web te lo exige, y especialmente si pide pagos por tiendas de conveniencia, es una gran bandera roja.

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Foto: Captura

2. Marcar el número incorrecto para programar la cita

Sabemos que muchas personas prefieren programar su cita por teléfono, para que alguien pueda confirmarle de manera verbal. Si eres una de ellas, te recordamos que hace unos días se activó una nueva línea telefónica para dar esta atención; la anterior ya no estará en funcionamiento.

Este es el nuevo número al que puedes marcar: 55 893 (24827).

Te atienden de lunes a domingo, entre las 8 y 20 horas.

3. Pagar por tramitar el pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no trabaja con terceros, a excepción de los bancos donde puedes pagar la tarifa (entre ellos se encuentra Banorte, BBVA, Citibanamex y HSBC).

A menos que tengas un contratiempo con alguno de los documentos requeridos (por ejemplo, una corrección en el acta de nacimiento) o no encuentres citas de un día para otro, puedes completar el trámite del pasaporte hasta en 2 días (uno para hacer el pago y reunir los documentos, el otro para acudir a la cita).

No es necesario contratar a alguien para hacerlo.

4. Llevar el acta de nacimiento incorrecta

Cuando tramitas tu pasaporte por primera vez, entre los requisitos que debes cumplir se encuentra la acreditación de nacionalidad; es decir, tu copia certificada del acta de nacimiento (en muchos de los casos) para comprobar que eres mexicano.

Aquí radica el error que debes evitar: el requisito NO se refiere a tu acta de nacimiento original (es decir, la hoja viejita que conservas y que se ha puesto amarillenta o llena de dobleces) ni TAMPOCO a una copia de este mismo documento original realizada en tu papelería de confianza.

En realidad, el sitio web se refiere a una copia del acta de nacimiento que se haya expedido recientemente y esté certificada por el Registro Civil. La puedes obtener en este sitio web y el trámite no te lleva más de 15 minutos, por lo general.

El costo por el trámite depende de la entidad en la que vives. Para la Ciudad de México, la tarifa en 2022 es de 81 pesos. Puedes pagarlo en línea o acudir al banco.

5. No llevar la CURP certificada

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Foto: Captura

Este es otro error muy parecido al anterior, pues se trata de un documento esencial para tramitar tu pasaporte por primera vez o en renovación.

Este es el sitio web donde puedes obtener el PDF, listo para descargar. Este procedimiento es gratuito.

Cuando obtengas tu PDF, fíjate en que la hoja contenga esto: “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”. Es obligatorio para que lo hagan válido durante tu trámite del pasaporte.

Si tu CURP no tiene la frase, comunícate al número de TELCURP para que te ayuden: 800 911 11 11.

 

(Vía: El Universal)

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