¿Por qué se bajan las luces antes de despegar o aterrizar? Aquí te lo decimos

En un avión, ¿por qué se bajan las luces para despegar y aterrizar?

Si eres observador seguramente te has dado cuenta de que cuando viajas en avión, justo antes de despegar y aterrizar, las luces de la cabina de pasajeros se vuelven mucho más tenues y se quedan así por un buen rato. Es mucho más notorio en vuelos nocturnos. En una de ésas, has maldecido silenciosamente al responsable porque interrumpió tu lectura o has agradecido al universo porque resulta mucho más fácil dormir sin luces fluorescentes.

Este es un protocolo que funciona a nivel mundial en la aviación comercial y, como casi todas las reglas que debes seguir a la hora de volar, tiene todo que ver con la seguridad. A continuación te explicamos las razones de su existencia.

¿Por qué se bajan las luces antes de despegar o aterrizar?

Los despegues y aterrizajes se consideran los momentos críticos o de mayor riesgo en un vuelo porque, como lo explica el canal de YouTube Bright Side, durante estas maniobras es cuando ocurre la mayoría de los accidentes. Por eso son periodos de tiempo en los cuales las reglas de seguridad son más estrictas: tienes que enderezar tu asiento o tener el cinturón de seguridad abrochado, por ejemplo.

En pocas palabras, la finalidad de atenuar las luces antes de despegar o aterrizar es que la visión de los pasajeros se ajuste más rápidamente a la oscuridad en caso de una evacuación de emergencia, de acuerdo con la BBC. Esto es especialmente importante en un vuelo nocturno. 

luces_avion_despegue_aterrizaje_1.jpg

Foto: iStock

¿Recuerdas cómo se siente entrar a una sala de cine cuando la película ya empezó y tus ojos no están acostumbrados a la poca luz? Tienes que avanzar más lento y sientes la necesidad de tocar algo para orientarte. Ahora imagina que las luces del avión se apagan de pronto, no ves nada y te dan la indicación de evacuar lo más rápido posible, en la oscuridad de la noche.

Para certificar un avión, las empresas manufactureras tienen que conducir pruebas para demostrar que es posible evacuar completamente en un máximo de 90 segundos, aunque la aeronave esté a máxima capacidad. ¿Podrías cumplirlo sin ver bien?

Un periodo de 10 minutos con las luces atenuadas permite que tus ojos se adapten a la oscuridad, dice la BBC. También facilitan que ubiques las señalizaciones hacia las salidas de emergencia.

Según Bright Side, hay otra razón adicional por la que se bajan las luces para el despegue y aterrizaje: ahorrar energía. El avión cuenta con un generador eléctrico que funciona al máximo durante los momentos críticos del vuelo, para controlar los mecanismos en las alas o los sistemas de frenado.

Y, ¿por qué se tienen que abrir las persianas durante el despegue y aterrizaje?

Esta respuesta va de la mano con la anterior. Mantener las persianas abiertas durante los momentos críticos del vuelo permite que entre la luz natural y los pasajeros estén más conscientes de sus alrededores, lo cual agilizaría la evacuación en caso de emergencia, explica el sitio web Simple Flying.

Los sobrecargos están entrenados para detectar anormalidades o riesgos antes de una evacuación. ¿Qué pasa si una salida presenta más dificultades que otra? Por eso las persianas arriba son necesarias.

 

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..