San Miguel de Allende ya no es Pueblo Mágico, descubre la razón

¿Por qué San Miguel de Allende no es Pueblo Mágico?

San Miguel de Allende es una hermosa ciudad con una arquitectura que mezcla estilos como el neogótico, colonial y barroco. Sus antiguas casonas están ocupadas por exclusivos hoteles boutique con personalidad única, ademas de tiendas de artesanías finas, de decoración y de diseño; muchas de sus terrazas con vistas memorables, tanto de día como de noche, son muy concurridas, pues ahí se han establecido algunos de los mejores restaurantes y bares de la zona.

En ella habitan sitios con mucha historia y se organizan experiencias fuera de serie, como bodas temáticas y recorridos guiados. Nos falta decir que está rodeada de viñedos y de  lugares naturales donde se llevan a cabo actividades de aventura y ecoturismos.

san_miguel_de_allende_patrimonio_cultural_unesco_foto1.jpg

Foto: Unsplash/ Fer Padilla

Estas son algunas de las razones por las que este destino del estado de Guanajuato es tan atractivo a los ojos del turista nacional y extranjero. Tal es la belleza de San Miguel de Allende que, de acuerdo con el observatorio turístico del estado de Guanajuato, un promedio de 723 mil personas la visita cada año.

Sin embargo, ¿sabías que hay una confusión que incluso no ha sido ajena a los medio de comunicación?: ¿San Miguel de Allende es o no Pueblo Mágico?

san_miguel_de_allende_patrimonio_cultural_unesco_santuario_de_atotonilco_portada.jpg

Foto: Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco/ Web 

Fundado en el siglo XVIII y a 20 minutos de la ciudad de San Miguel de Allende, también se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, uno los escenarios clave en la Independencia de México y una joya barroca bautizada como “la Capilla Sixtina de México”. En un periodo de 30 años, un total de 2,500 metros cuadrados de superficie —muros, techos, columnas y bóvedas— fueron cubiertos con frescos y oléos que representan imágenes de “La Pasión de Cristo”.

Por su arquitectura, relevancia histórica y por los frescos del Santuario de Atotonilco fue que San Miguel de Allende recibió la declaratoria, en 2008, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero, ¿San Miguel de Allende es Pueblo Mágico?

En 2002 la ciudad de San Miguel de Allende fue incluida en el programa de Pueblos Mágicos por parte de la Sectur Federal, un nombramiento que distingue a aquellas localidades de México que, en teoría, deben cumplir con muchos requisitos. Después de recibir la declaratoria de la Unesco—un título con mayor peso a nivel internacional—, el destino automáticamente dejó de ser Pueblo Mágico.

En el presente, el estado de Guanajuato cuenta con 6 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Comonfort y Salvatierra.

Por si tenías duda, la ciudad de Guanajuato tampoco es Pueblo Mágico, sino otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..