Se testigo de la última lluvia de estrellas del año, llamadas Úrsidas

Llega la última lluvia de estrellas del año ¡y no te la puedes perder!

A lo largo de este año vivimos grandes fenómenos que transitaron por la bóveda celeste; tuvimos eclipses lunares, solares, lluvias de meteoros, conjunción de planetas… Pero aún falta el último fenómeno astronómico de 2022, y no te lo puedes perder.

S eres amante de la naturaleza y la astronomía, seguramente te emocionará saber que podrás armar un plan decembrino para ser testigo de la última lluvia de estrellas llamadas Úrsidas.

Úrsidas: la última lluvia de estrellas del 2021

La última lluvia de meteoros del año lleva el nombre de su punto radiante, que es la constelación de la Osa Menor que origina la mayoría de estrellas llamadas Úrsidas. Esta constelación es una de las más importantes en el firmamento, pues ayuda a localizar la famosa Estrella Polar.

Existen múltiples referencias mitológicas a la Osa Menor, ya que los navegantesla usaban como punto de referencia en tiempos antiguos para trazar sus rutas, pues permanece casi fija en el cielo y señala el polo norte geográfico.

lluvia_de_estrellas_2021-1.jpg
(Foto: Pexels)

Esta lluvia de meteoros es producto de las reminiscencias de polvo cósmico que deja a su paso el 8P/Tuttle, un cometa periódico del Sistema Solar que es binario de contacto, es decir, que está conformado por dos objetos que viajan juntos a través del espacio.

La mala noticia es que la lluvia de estrellas que producirá la Osa Menor no será especialmente radiante, pues solo se verán entre 5 y 10 meteoros por hora. Eso quiere decir que si quieres tener la mejor vista de este fenómeno será necesario que te encuentres bajo un cielo despejado que aporte las condiciones óptimas de oscuridad.

¿Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2021?

La lluvia de estrellas Úrsidas tiene una trayectoria anual que comprende del 17 y hasta el 25 de diciembre. Sin embargo, dentro de este periodo presenta un punto de mayor intensidad que será visible el día 21 y hasta la madrugada del 22 de diciembre.

lluvia_de_estrellas_2021-2.jpg
(Foto: Pexels)

Para disfrutar de este fenómeno te recomendamos buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica, pues estos pequeños cuerpos celestes atraviesan el firmamento a gran velocidad y, si el cielo no está despejado, será difícil que puedas observarlos.

La parte positiva es que no se necesitará de equipo especial para poder distinguir estos meteoros, así que agenda este evento astronómico y no lo dejes pasar.

La llegada del invierno 2021

La posibilidad de ver una lluvia de estrellas siempre es bienvenida pero hay algo que hará de este avistamiento algo aún más especial, pues coincide con los solsticios de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur.

Puede que creas que ya estamos en invierno porque las temperaturas comenzaron a bajar desde hace unas semanas. Sin embargo, la realidad es que entrará el próximo martes 21 de diciembre, alrededor de las 15:59 horas y concluirá el 20 de marzo del 2022.

Recuerda también que el solsticio de invierno, que sucederá el 21 de diciembre, es el día más corto del año, pues al mediodía el sol alcanza su punto más bajo. Para entender mejor a qué nos referimos basta con explicar que se llama solsticio al momento cuando uno de los polos de la Tierra alcanza su inclinación más lejana al sol, por lo que los hemisferios norte y sur reciben de manera desigual la luz solar. Esto ocurre dos veces al año, la primera vez en junio y la segunda en diciembre.

Así que ya lo sabes, despide el 2021 con estos acontecimientos astronómicos.

Propuestas para ver la última lluvia de estrellas de 2021

En los alrededores de la CDMX encontrarás un buena variedad de cabañas y glampings bajo un cielo libre de contaminación lumínica, siempre y cuando no esté nublado. Algunos sitios imperdibles son Raíces Glamping y Avezasul Glamping Experience, en Edomex; Pinochueco y Agua Morada Hotel y Restaurante, en Hidalgo; Canto del Bosque y Glamping Octli, ambos en Tlaxcala; Luchita Mia Eco Cabañas Boutique y Zacatlán Adventure, en Puebla, entre otras opciones.

(Vía: El Universal)

Talvez le gustaría..