Con la entrada del semáforo verde en el Estado de México, diferentes colectivos, empresarios, artesanos y artistas de Tepotzotlán buscan alternativas para realizar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos

Tepotzotlán celebrará el Día de Muertos con un Ofrenda Monumental y esto es lo que debes saber

Con la entrada del semáforo verde en el Estado de México, diferentes colectivos, empresarios, artesanos y artistas de Tepotzotlán buscan alternativas para realizar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, sin una concentración masiva de personas en centro del pueblo mágico, que en promedio recibe entre 80 y 90 mil visitantes cada año, durante el tradicional evento, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

El representante de los prestadores de servicios turísticos, Alonso Estrada indicó que se está proponiendo dividir la ofrenda en diferentes puntos del pueblo mágico, a los que la gente tendría que caminar, para tener movilidad y evitar el riesgo de contagio a COVID-19; en lugar de montar toda la exposición frente al atrio de la Iglesia, como tradicionalmente ocurría.

Destacó que están en espera de la autorización del gobierno estatal para realizar el evento; principalmente para definir los protocolos sanitarios a seguir.

En entrevista señaló que los maestros artesanos de cartonería en Tepotzotlán cuentan con un stock importante de figuras, para ser expuestas en la ofrenda, que el año pasado no se llevó a cabo, debido a que el semáforo epidemiológico no lo permitió.

“Buscamos rediseñar el evento, a fin de que no se congreguen tantas personas en un mismo sitio. Está complicado, principalmente el tema de cómo vamos a manejar tantas personas, para evitar que se tenga una concentración, considerando que todavía muchas personas no están vacunadas”.

“Mientras los talleres de cartonería están trabajando a su máxima capacidad para elaborar cráneos de cartón, catrinas y otras figuras, que podrán formar parte de la ofrenda; si no es en el atrio, en otra parte del pueblo”.

Alonso Estrada destacó que diferentes artistas están pintando murales para rescatar la identidad de Tepotzotlán, en diferentes sitios del municipio, donde podrían llevarse a cabo los eventos de la celebración de día de muertos.

Destacó que la ofrenda monumental es uno de los eventos más importantes del pueblo mágico y representa una importante oportunidad de reactivación económica para sus habitantes, que dependen del turismo y fueron seriamente afectados por la pandemia.

Alonso Estrada señaló que para la celebración de los santos difuntos se están organizando eventos como el tour de leyendas en la Sierra y en el centro de Tepotzotlán; que son recorridos con grupos reducidos de personas para evitar riesgos de salud.

La ofrenda monumental se lleva a cabo en Tepotzotlán desde hace 25 años, solo el año pasado fue interrumpido por la pandemia.

 

(Vía: El Heraldo de México)

Talvez le gustaría..