¿Dónde está el fin del mundo, la ciudad donde la tierra se acaba?

El fin del mundo está más cerca de lo que parece. Si bien no nos referimos al exterminio de la humanidad, en el planeta tierra existe un lugar que se le conoce así, debido a que marca el final del continente americano en extremo sur:  Ushuaia, en Argentina, también conocida como la ciudad más austral del planeta.

Esta ciudad está al final de la Patagonia y, de ahí, a 1,000 kilómetros de distancia, está la Antártida, el continente blanco. Es la capital de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En una de sus islas se levantó el Faro Les Éclaireurs, del cual, se cuenta, sirvió de inspiración a Julio Verne para escribir su novela El Faro del Fin del Mundo.

Ushuaia está repleto de valles glaciares, lagos, bosques magallánicos y paisajes habitados por pingüinos y elefantes marinos. En temporada de invierno (junio-septiembre), la temperatura llega a una máxima de 6°C y a una mínima de menos 1°C; mientras que, en verano (diciembre a marzo) el promedio es de 10 °C, y los días son más largos, pues hay hasta 17 horas de sol.

cartel-ushuaia.jpg

Foto: iStock

Aunque es un lugar frío, hay pocas precipitaciones pero, eso sí, muy fuertes vientos.

En este extremo del mundo se organizan recorridos urbanos para conocer la gastronomía, cultura e historia de Ushuaia.

La historia de Ushuaia

La llamadaTierra del Fuego era habitada por pueblos nativos como los selknam, haush y alakalufes. Estos últimos, al ser nómadas, se movían en canoas por el Canal de Beagle y las islas del Sur.

El origen del nombre, Tierra del Fuego, surgió cuando los primeros navegantes europeos llegaron a esta región y vieron grandes columnas de humo que provenían de las fogatas que encendían los pobladores originales de ese territorio para soportar el frío. Años después, específicamente el 12 de octubre de 1884, en la ciudad se crea la subprefectura, lo que ayudó a que comenzara a crecer la población en Ushuaia, un lugar apartado de todo, donde nadie quería vivir, por cierto.

 

lago-ushuaia.jpg

Foto: iStock

Por qué Ushuaia es considerada el ‘fin del mundo’

Esta ciudad es la más austral del mundo; es decir, la más próxima al polo sur, la puerta de entrada a la Antártida. Si bien el título “fin del mundo” lo disputa con Puerto Williams, en Chile, los antiguos navegantes que viajaban por Ushuaia la llamaban así.

También es el final de la Cordillera de los Andes y el inicio (o fin) de varios glaciares, valles y montañas. Por consiguiente, la ciudad también se le considera como “el principio de todo”.

Qué actividades hay en Ushuaia

A pesar del frío, Ushuaia es perfecta para caminar por las calles principales, apreciar las fachadas, andar en bicicleta o visitar sus atracciones culturales.

ushuaia.jpg

Foto: iStock

Una de estas es el Museo del Fin del Mundo,que cuenta con un amplio archivo histórico que difunde el patrimonio cultural y natural de la Provincia de Tierra del Fuego.

Otro atractivo es la Reserva Natural Bahía Encerrada, pulmón verde y protector de cuencas, costas y especies silvestres.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 kilómetros de la ciudad, es imán para los viajeros, pues en medio de sus idílicos paisajes de picos nevados, puedes hacer kayak, senderismo y observación de fauna. Por aquí pasa otro gran atractivo, el tren del Fin del Mundo tambíen llamado  Ferrocarril Austral Fueguino , el cual sigue ocupando la línea de ferrocarril de un antiguo presidio y que, por supuesto, también es la más austral del planeta. Esta te lleva de Ushuaia al parque en un trayecto de tan solo una hora.

La empresa Patagonia Adventure Explorer organiza paseos en yate  por el Canal Beagle.

Justo en este canal, frente a la costa de Ushuaia, en los Les Éclaireurs se levanta el legendario Faro del Fin del Mundo, aunque en realidad, se dice, este no es el mismo que inspiró a Julio Verne a escribir su novela. Lo que sí es un hecho, es que aquí soplan vientos fuertes y gélidos, aunque el faro sigue de pie funcionando desde finales de 1920, sin que su linterna, a más de 22 metros del suelo, haya dejado de alumbrar.

Si te gustan los deportes extremos en la nieve, durante el invierno austral hay caminatas con raquetas, esquí de fondo, recorridos en moto de nieve, excursiones diurnas y nocturnas, snowboard, sobrevuelos, patinaje y otras excursiones.

motos-nieve-ushuaia.jpg

Foto: Turismo Ushuaia

Cómo puedo llegar a Ushuaia

Para llegar a Ushuaia debes tomar un vuelo desde Ciudad de México Buenos Aires y, de ahí, otro más al aeropuerto de Ushuaia. El tiempo de vuelo de este último es de 3 horas y media, aproximadamente.

Por otro lado, existen diversas agencias que ofrecen paquetes que incluyen actividades, comida y hospedaje.

Una opción es All Patagonia, la cual ofrece paquetes de seis días y cinco noches que incluye hotel, comida, esquí y traslado a aeropuerto. Para conocer más visita su página de internet: allpatagonia.com

ushuaia-ciudad.jpg

Foto: iStock

Otra opción es Baqueanos Tierra del Fuego, una empresa familiar que se dedica a excursiones en la zona de los lagos. Para conocer más visita su página baqueanos.com.ar.

Finalmente, Best Tour Patagonia promete un servicio personalizado con actividades en la nieve y reservación en hoteles. Conoce su sitio best-tourpatagonia.tur.ar/

(Vía: El Universal)